CIDH requiere al Perú abstenerse de ejecutar liberación de expresidente Alberto Fujimori

Mar 31, 2022 | 0 Comentarios

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronunció en torno a la decisión del Tribunal Constitucional del Perú que publicó la resolución donde se restituye el indulto a favor del expresidente Alberto Fujimori Fujimori. Dicho fallo viene siguiendo los trámites de notificación a las autoridades pertinentes y se estima que se dictará su excarcelación en las próximas horas.

De este modo, el organismo internacional requirió al Perú de manera temporal abstenerse de ejecutar la decisión de liberación de Fujimori hasta que ella resuelva la solicitud de medidas provisionales en los próximos días.

El Pleno de la Corte IDH decidió este miércoles adoptar una decisión en la que requirió al Estado peruano “para garantizar el derecho de acceso a la justicia de las víctimas de los casos Barrios Altos y La Cantuta”. abstenerse de ejecutar la decisión del Tribunal Constitucional que ordena la libertad a Alberto Fujimori Fujimori. Según ella misma indicó, la decisión completa será notificada en los próximos días.CIDH en contra de libertad de Alberto Fujimori.CIDH en contra de libertad de Alberto Fujimori.

Recordemos que la CIDH ya había expresado su desacuerdo en torno al fallo del TC. El pasado 18 de marzo, mediante un comunicado por su cuenta de Twitter, señaló que esto obstaculizaba el cumplimiento de las obligaciones de su mismo fallo.

“CIDH manifiesta profunda preocupación por la decisión del Tribunal Constitucional que ordena la libertad de Alberto Fujimori. Afecta el derecho a la justicia de las víctimas y obstaculiza el cumplimiento de obligaciones internacionales de la Corte IDH en los casos Cantuta y Barrios Altos, señaló en un tuit.

El organismo internacional, además, compartió una imagen que decía: Los crímenes de lesa humanidad se convierten en una preocupación de la comunidad internacional, constituyendo una gravísima ofensa a la dignidad humana y una negación flagrante de los principios fundamentales consagrados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, por lo que no deben quedar impunes.

VISITA FAMILIAR

Esta tarde, la excandidata presidencial Keiko Fujimori dijo esperar que su padre, el expresidente Alberto Fujimori, pueda salir del penal de Barbadillo mañana jueves, tras el fallo del Tribunal Constitucional que restablece el indulto humanitario que le fue otorgado en 2017.

A su salida del centro penitenciario, señaló que la resolución del TC continúa siguiendo su trámite regular.

“Entendemos que la resolución del Tribunal Constitucional se encuentra en la sala, y de la sala tiene que pasar al juzgado y luego al INPE. Esperamos que todos estos trámites permitan que mi padre pueda salir el día de mañana”, declaró Fujimori Higuchi.

Indicó que asistió junto a su hermana Sachi para que esta última pueda ver a su padre, ya que hoy es día de visita en el establecimiento penitenciario.

La lideresa de Fuerza Popular refirió además que están coordinando la posibilidad de que el traslado del sentenciado exmandatario se realice en una ambulancia, como precaución por su estado de salud.

Consultada sobre las acciones que están realizando las familias de las víctimas de los casos por los que se investiga a su padre, Fujimori Higuchi se limitó a señalar que los temas legales están a cargo de los abogados de su padre, César Nakazaki y Elio Riera.

“Nosotros esperamos que en las próximas horas él pueda salir en libertad”, concluyó la excandidata.

Relacionado Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.