Comisión a favor de crear Ley Especial para la Contratación de Obra Pública con Financiamiento Incluido

La normativa permitirá implementar en el país un proceso novedoso de adquisición y adjudicación de proyectos de construcción a favor de la población y salvaguardando los intereses del Estado.

Nov 29, 2022 | 0 Comentarios

La Comisión de Hacienda emitió un dictamen favorable para la creación de la Ley Especial para la Contratación de Obra Pública con Financiamiento Incluido, con el fin de establecer condiciones especiales para la adjudicación y ejecución de proyectos en los que se contemplen los costos en su diseño, construcción, supervisión y, en algunos casos, la operación y el mantenimiento.

El diputado de Nuevas Ideas, William Soriano, explicó que la normativa permitirá implementar en el país un proceso novedoso de adquisición y adjudicación de proyectos de construcción. 

 “Este Gobierno está dando la expansión más grande de obra pública que ha tenido el país en décadas. Para ello, actualizamos y brindamos nuevos marcos legales que permitan que se ejecuten en corto tiempo”, precisó el legislador.

El diputado agregó que la ley posibilitará que entidades financieras (nacionales o extranjeras), corporaciones privadas o contratistas realicen ofertas para sufragar y ejecutar este tipo de construcciones.

“La gente está convencida que seguimos avanzando. Ahora le damos al Ministerio de una nueva herramienta para que puedan avanzar más rápido en la construcción de obra pública”, señaló Soriano.

La modalidad de contratación con financiamiento incluido busca impulsar un crecimiento ordenado y sostenido de la economía, crear nuevas fuentes de trabajo y de desarrollo para acrecentar el patrimonio nacional y asegurar el bienestar de la población, a través de la realización de obras necesarias e innovadoras.

El proyecto de ley establece que el procedimiento de evaluación estará a cargo de una comisión técnica multidisciplinaria creada y nombrada por la máxima autoridad del Ministerio de Obras Públicas.

Además, será el Ministerio de Hacienda el encargado de analizar las ofertas de financiamiento que realicen los participantes con el objetivo de salvaguardar los intereses del Estado.

Entre los tipos de obras que podrían contratarse bajo esta figura están: puentes, caminos, puertos, aeropuertos, presas, abastecimientos de agua, desagües y redes ferroviarias. También comprende obras de ingeniería industrial como suministros, montaje e instalaciones eléctricas, mecánicas, comunicaciones y electromecánicas, plantas industriales y de tratamiento, motores y maquinarias industriales, estaciones generadoras, transformadoras, líneas de transmisión y distribución.

Relacionado Noticias

18 años de cárcel para sujeto que intentó asesinar a su expareja en un culto de acción de gracias

18 años de cárcel para sujeto que intentó asesinar a su expareja en un culto de acción de gracias

De acuerdo con los datos, el 31 de marzo del 2021, miembros de la Iglesia de Dios se encontraban participando de un culto evangélico de acción de gracias en una vivienda ubicada en el cantón Los Gramales, en el municipio de Caluco, en Sonsonate, cuando al lugar irrumpió Guzmán, quien con cuchillo en mano comenzó a atacar a su excompañera de vida; en ese momento le habían otorgado medidas de protección por historial de violencia intrafamiliar en la que ya habían abierto un proceso en su contra.

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.