Cómo surgió el nombre de “Cantinflas” a casi 30 años de su muerte

Abr 20, 2022 | 0 Comentarios

Este 20 de abril se conmemoran 29 años de la muerte del icónico actor, productor, guionista y comediante mexicano

Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, o mejor conocido como Cantinflas, fue uno de los histriones, productores, guionistas y comediantes más famosos de México. Hoy, 20 de abril del 2022, se conmemoran 29 años de su aniversario luctuoso.

Por sí solo, su apelativo desprendía reconocimiento a lo largo y ancho de todo México; sin embargo, después de casi 3 décadas de ausencia física, su simple notoriedad sigue causando rumores y varias incógnitas. Una de las controversias que más predominaron en su entorno ha sido de donde surgió el nombre de Cantinflas.

En una entrevista para el portal ABC, el comediante se refirió al origen de su nombre. La publicación estuvo en el anonimato varios años hasta que fue publicada después de su muerte: “Es difícil para la gente señalar exactamente cuándo nació ‘Cantiflas’, pero puedo asegurarles que nació conmigo, aunque fue hasta muchos años después que tomó forma gradualmente”, subrayó en la publicación nombrada La risa.El intérprete tuvo una trayectoria de más de 50 años y ganó el Globo de Oro por su participación en La vuelta mundo en 80 días Foto: Homenaje a Cantinflas G 2El intérprete tuvo una trayectoria de más de 50 años y ganó el Globo de Oro por su participación en La vuelta mundo en 80 días Foto: Homenaje a Cantinflas G 2

Esa fue una de las últimas intervenciones donde Mario Moreno, abordó el tema de su nombre. Pese a ello, a lo largo de toda su trayectoria de poco más de 50 años en la que se consagró como uno de los mitos más importantes de México, el histrión ahondó de sobremanera el origen de su apelativo; sin embargo, y con el paso del tiempo, varias de estas publicaciones se han puesto entre dicho.

Una de las versiones más conocidas y a su vez con más validez, fue emitida por otro de los pensadores más trascendentales de la historia en México, Carlos Monsiváis, quien explicó en una de sus tantas obras el origen del nombre de Cantinflas.

El valioso pensador mexicano detalló en su ensayo, Cantinflas, ahí estuvo el detalle, que se debe a la contracción de unos de palabras, las cuales le fueron articuladas ante su uso errático del lenguaje “cantiflear”, así como darle un especial énfasis a si el sobrenombre nació en la carpa, la cuales eran un tipo de teatro ambulante que consiguió su apogeo en la década de los XX.Una de las versiones más conocidas y a su vez con más validez en torno al nombre de Cantinflas fue dicha por Carlos Monsiváis Foto: El centenario de Cantinflas (Iberia Airlines)Una de las versiones más conocidas y a su vez con más validez en torno al nombre de Cantinflas fue dicha por Carlos Monsiváis Foto: El centenario de Cantinflas (Iberia Airlines)

“De acuerdo a una leyenda, con la que él está de acuerdo, el joven Mario Moreno, intimidado por el pánico escénico, una vez en la carpa Ofelia olvidó su monólogo original. Comenzó a decir lo primero que le viene a la mente en una completa emancipación de palabras y frases y lo que sale es una brillante incoherencia”, arguyó el también letrado mexicano en uno de sus ensayos.

Otra de las versiones que fue antedicha de viva voz del propio intérprete, quien fue reconocido en su momento por Charles Chaplin como “el mejor cómico vivo”, fue durante su última entrevista para la televisión en 1992, donde aludió su nombre al deseo de mantearse en el anonimato por su familia.

Lo inventé para camuflar mi verdadero nombrepara evitar que mi familia se enterase de que yo trabajaba en esto…”, detalló el icónico intérprete que participó en la multipremiada cinta, La vuelta al mundo en ochenta días.Javier Moreno, uno de sus descendientes directos, socavó después de varias décadas sobre el origen del renombre de Cantinflas.  Foto: Cantinflas en MDQ 1961/Festival cine mar del plataJavier Moreno, uno de sus descendientes directos, socavó después de varias décadas sobre el origen del renombre de Cantinflas.

Para finalizar, Después de muchos años en mantenerse la incógnita sobre el nombre del creador del término, cantinflear, Javier Moreno, uno de sus descendientes directos, socavó después de varias décadas sobre el origen de Cantinflas.

“Esta historia de que significa ‘inflas en la cantina’ fue creada por la gente, cosa que a Mario Moreno le causaba mucha gracia. La verdad del apodo o sobrenombre o mejor dicho del nombre del personaje que él produjo, solamente él lo supo y se lo llevó a la tumba”, argumentó a los seguidores sobre Mario Moreno Cantinflas.

Relacionado Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.