Conductores de plataformas digitales proponen solicitar antecedentes penales y cámaras de seguridad en los vehículos

En la sesión también se planteó en la mesa un cobro mínimo, y un techo de ganancia para los conductores.

Feb 13, 2023 | 0 Comentarios

Los representantes de la aplicación de viajes, Halón, se presentaron este martes ante los parlamentarios de la Comisión de Obras Públicas, Transporte y Vivienda como invitados para discutir la posibilidad de implementar una ley especial de regulación de transporte con enfoque en las plataformas digitales.

La gerente de marca de Halón, Cecilia Morán, habló de los aspectos de seguridad que planea implementar la plataforma, los cuales han surgido como parte de una conversación que se mantiene con los conductores que laboran en la plataforma, como es el caso de instalar cámaras de seguridad, mantener una grabación de voz a lo largo del viaje en caso de que se cometa un delito, lo que serviría como evidencia disponible para la policía en el transcurso de una investigación. Además habló de que la aplicación incluye un ‘botón 911’, con el cual se podrá contactar a la policía por sospechas que el usuario está en peligro inminente.

Durante el encuentro, Halón hizo ocho solicitudes a los diputados que se incluyan en la virtual normativa: legalizar el transporte por plataforma digital, solicitar antecedentes penales de los conductores para laborar en las empresas, colocar cámaras de seguridad, muestra de DUI o identificación a la vista de los usuarios, entre otras propuestas.

“No estamos seguros de cómo lo van a manejar ustedes en la Asamblea el permiso para ser legalizados, pero sí solicitamos que puedan ser presentados los antecedentes penales y también los policiales para hacernos más fácil nuestro trabajo y contratar a personas que realmente hayan pasado por un filtro, para que nuestra plataforma sea mucho más segura”, expresó la invitada ante la segunda solicitud presentada ante la comisión.

Morán también aclaró que el permiso para solicitar el DUI es necesario para evitar que sea otra persona quien obtenga acceso al servicio de transporte, lo que garantiza la seguridad de sus conductores.

En la actualidad, según explicó la invitada, otras plataformas de servicio de transporte digital imponen un cobro de hasta de un 40% de comisión por viaje, mientras que en otros casos, además de ser una alternativa más económica para los usuarios de la aplicación, los transportistas reciben una comisión del 11%. En la sesión también se planteó en la mesa un cobro mínimo, y un techo de ganancia para los conductores.

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