Costas salvadoreñas amenazadas por los efectos del cambio climático y la contaminación

Abr 16, 2022 | 0 Comentarios

Pescadores y lugareños han advertido en reiteradas ocasiones sobre una escasez de mariscos en las costas salvadoreñas debido al cambio climático a nivel global y la contaminación generada por los visitantes de las playas, debido a que la basura plástica es lanzada al agua y no en recipientes.

Según Martín Cornejo, pescador y administrador del Muelle del Puerto de la Libertad, las aguas se han vuelto más calientes y eso provoca que los peces busquen aguas más frías.

Cornejo añade que los químicos utilizados en la agricultura también están afectando la vida marina y dejando a la población salvadoreña sin peces.

Por su parte, Amalia López de la Alianza Nacional Contra la Privatización del Agua, señala que la escasez de peces en las costas salvadoreñas es producto de varios factores. 

A criterio de López, es preocupante que al Estado salvadoreño le importe más el desarrollo económico que los recursos naturales, ya que con la ejecución de algunas inversiones en ciertas playas salvadoreñas causará graves daños a los pocos recursos en las costas y por ende afectará la vida marina costera.

López hizo un llamado a las familias salvadoreñas y al Estado a garantizar prácticas amigables con el medio ambiente durante la Semana Santa, pues el mar cada vez nos advierte del grave daño que se le está haciendo.

Tanto los pesqueros artesanales como ambientalistas exigen al Gobierno cuidar los ecosistemas y no anteponer el mercantilismo, pues los vienes naturales garantizan alimento, agua y vida.

Relacionado Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.