Cuatro periodistas que informaban sobre el fenómeno pandillas abandonaron el país por amenazas

Abr 20, 2022 | 0 Comentarios

En el contexto del Régimen de Excepción, cuatro periodistas salvadoreños abandonaron el país debido a las amenazas por divulgar información relacionada al fenómeno de las pandillas, confirmó este martes, el Presidente de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), César Fagoaga.

«Es triste que periodistas por las amenazas han tenido que salir del país […] sabemos que cuatro periodistas han salido del país en los días recientes», según el dirigente, la salida de los comunicadores se da en medio de una serie de reformas que el Gobierno ha solicitado para combatir las pandillas MS y 18, que incrementaron la cifra de homicidios a finales de marzo. 

Producto de la escalada violenta, los diputados de Nuevas Ideas, GANA, PCN y PDC, aprobaron realizar modificaciones al artículo 345 del Código Penal y al artículo 1 de la Ley de Proscripción de Pandillas, que permiten condenar con hasta 15 años de cárcel a quienes “reproduzcan y transmitan mensajes originados o presuntamente originados por pandillas que pudieran generar zozobra y pánico a la población”.

Sin embargo, el presidente de APES cuestionó la intención de las leyes, pues consideró que usa como pretexto las medidas enmarcadas en el régimen de excepción, como las detenciones por 15 días sin órdenes judiciales y sin derecho a defensa, para detener a periodistas.

«No es secreto, muchos periodistas y en las salas de redacción se están preguntando ‘¿puedo publicar esto? ¿si pongo esta foto con pandilleros tatuados, estaré violando la ley o no? las reformas son ambiguas, por lo que se escucha de los diputados, es que se criminaliza a los que estamos informando; es un tema político que va a depender del aplicador de justicia, si no es un juez que responda al oficialismo, que determinarán si lo que publicamos viola la ley», señaló.

Para Fagoaga, las medidas evitan informar sobre los supuestos abusos que estarían cometiendo autoridades de seguridad pública en las redadas para detener personas que no pertenecen a estructuras delincuenciales y por ello, se estaría limitando el ejercicio periodístico para dar a conocer este tema.

«Cuando uno lee el texto de las reformas, se hace referencia a marcas, textos y alusiones a pandillas, eso es cualquier cosa. Yo puedo hablar que una colonia está controlada por una pandilla, que yo lo diga ¿Estaría haciendo apología de eso? Eso no me lo he inventado, lo han dicho diputadas y diputados de Nuevas Ideas, lo han dicho así, que no podemos hablar sobre pandilleros. ¿Qué pasa si las pandillas mañana dan a conocer porqué se rompió el pacto que tenían con el actual gobierno? No podría reproducir ese mensaje porque me van a meter preso», concluyó.  

Relacionado Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.