Defensoría del Consumidor ha recuperado $57.2 millones en denuncias por malas prácticas de establecimientos

De acuerdo con los datos, el monto es resultado de la atención de casos colectivos e individuales brindados a 374,402 beneficiarios o consumidores.

Jun 7, 2022 | 0 Comentarios

La Defensoría del Consumidor presentó este lunes el informe de resultados de la institución durante los tres años de gestión del presidente Nayib Bukele, en defensa de los derechos e intereses de las personas consumidoras.

El titular Ricardo Salazar informó que han recuperado un total de $57.2 millones. Lo que representa el 54% de todo el monto recuperado en 17 años de funcionamiento de la entidad.

De acuerdo con los datos, el monto es resultado de la atención de casos colectivos e individuales brindados a 374,402 beneficiarios o consumidores.

Entre los principales sectores se encuentran:

Transporte, con $16.8 millones, a favor de 80,536 consumidores; Inmuebles, con un monto de recuperación de $16.7 millones, a favor de 4,960 beneficiarios; artículos de hogar, $8 millones a favor de 22,518 beneficiarios y finalmente el sector de créditos con $4.3 millones y servicios en general con $3.1 millones.

Salazar manifestó que en este último periodo de gestión ha logrado alcanzar los 105,069 consumidores atendidos. Haciendo un total, en estos 3 años, de 294,000 personas.

Total de atenciones

Según Defensoría, créditos representa el principal sector con un 25% en atenciones y 74 mil consumidores atendidos; telecomunicaciones con 54 mil personas; servicios 32 mil y artículos del hogar con 22 mil consumidores atendidos.

Salazar indicó que estos cuatro sectores representan un 62% de todas las atenciones que se han brindado.

Principales motivos

Entre los principales motivos, las autoridades destacaron los cargos cobros y comisiones que representan un 27% de las atenciones. Seguido de incumplimiento de contrato y oferta con el 23%; el sobre endeudamiento cerca de un 10%, y los problemas de mala calidad y servicio, 7%. Estos representan un 69% de todas las atenciones.

Esto es el resultado de 63 medios de atención con los que cuentan como institución, entre medios de atención presencial o virtual.

Labor de inspección

Para evitar especulación de precios y acaparamiento de productos esenciales, y proteger la economía familiar, la Defensoría realizó 23,005 inspecciones, de las cuales el 85.09 % reportó cumplimiento de las disposiciones de la Ley de Protección al Consumidor.

“Hemos realizado más de 23 mil inspecciones representando un 35% de todas las realizadas”, destacó el titular de la Defensoría.

Asimismo, los tres principales hallazgos de incumplimiento a la ley fueron: producto vencido (46,616); productos sin fecha de vencimiento (6,843); y producto con idioma etiquetado distinto al castellano (3,790).

El funcionario, informó que 35 casos han sido denunciados por práctica abusiva (incremento injustificado) ante el Tribunal Sancionador, que deberá resolver lo que corresponda conforme al debido proceso en defensa de los consumidores.

La entidad verificadora también amplió investigación en 40 casos por incremento injustificado de precios en harina de trigo, aceites, lácteos, huevos, granos básicos, e insumos agrícolas y realizó 140 requerimientos de información a diversos agentes económicos, agregó Salazar.

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