Diputados prolongan Régimen de Excepción por 30 días más

La segunda prórroga vence el 27 de mayo próximo; con este nuevo periodo, se aplaza hasta el 24 de junio.

May 27, 2022 | 0 Comentarios

Con 67 votos, la Asamblea Legislativa acordó un tercer periodo de Régimen de Excepción, con 30 días más, para realizar las capturas masivas de pandilleros.

El régimen de excepción, y en particular el decretado para la captura de pandilleros, consiste en la suspensión de derechos constitucionales como la libertad de asociación y reunión, el derecho a defensa, el plazo de detención administrativa se amplía a más de 72 horas; también se permiten las intervenciones telefónicas.

La segunda prórroga vence el 27 de mayo próximo; con este nuevo periodo, se aplaza hasta el 24 de junio.

Las medidas del régimen fueron solicitadas por el Gobierno tras el alza de homicidios en el mes de marzo, llegando a 82 muertes violentas en 3 días; solo en un día, el 26 de marzo, se registró el día más violento desde la Guerra Civil en el país con 68 asesinatos.

«Es necesario prolongar dicho régimen de excepción, ya que si bien es cierto el alza de los homicidios fu el punto culminante de la ola de inseguridad que atraviesa la población salvadoreña, esta última se mantiene a pesar de las capturas y la disminución de homicidios a la fecha, esto debido a que la mayoría de terroristas aún continúan en libertad», señala el decreto aprobado por los diputados a petición del Gobierno.

Hasta este miércoles, se contabilizan más de 35 mil capturas, de las cuales 26 mil ya están en procesos en juzgados.

«Si no se prolonga, implicaría retrocesos en los avances alcanzados», añade el documento.

Relacionado Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.