Director de Penales: «Aquel que no es [pandillero], que no se preocupe porque esa persona va a salir»

Antes de aprobar el primer período extraordinario, el 27 de marzo, se contabilizaban 17,000 pandilleros activos en los penales, además, sumando a 5,000 pandilleros retirados, el sistema carcelario totaliza 22,000 reos.

Jul 26, 2022 | 0 Comentarios

El Director de Centros Penales, Osiris Luna, aseguró este martes, que los detenidos en Régimen de Excepción, son minuciosamente investigados previamente a la privación de libertad.

«Muchos casos que denuncian en redes y a veces los papás son los últimos en saber que su hijo es pandillero. Lo irresponsable es dejar libre a una persona que tiene antecedentes criminales, si se tiene la denuncia o certeza. Se van a dejar libres, aquí no vamos a condenar inocentes», destacó en la entrevista Diálogo de Canal 21.

Además aseveró que el sistema carcelario ha administrado el espacio para albergar a miles de capturados durante el Régimen de Excepción.

Antes de aprobar el primer período extraordinario, el 27 de marzo, se contabilizaban 17,000 pandilleros activos en los penales, además, sumando a 5,000 pandilleros retirados, el sistema carcelario totaliza 22,000 reos.

No obstante, esta cifra aumentó, debido a las masivas capturas del régimen, que ya registran 47,335 hasta el 22 de julio, según registros de la Policía Nacional Civil.

Luna, dijo que los reos relacionados a pandillas han sido separados de la nueva población carcelaria que ingresa diariamente, gracias a un sistema de separación, además que se ha apostado por ampliar los recintos.

«Tenemos gente no perfilada con grupos de pandillas, hemos separado a personas que operaron por el crimen organizado, pandilleros activos, retirados, y en cárceles diferentes, están todas aquellas privadas de libertad condenadas o procesadas, que no tienen delitos de pandillas», indicó Luna.

Con relación a los vínculos con pandillas, Luna afirmó que el gabinete de seguridad se ha apoyado en inteligencia para determinar la relación de los imputados con estos grupos terroristas.

«Estamos redocumentando cada una de las personas (detenidas), es una labor de inteligencia grande donde operan más de 100 personas diarias, entre policías, centros penales y Fuerza Armada, donde estamos perfilando con más argumento. Porque no solo hemos capturado […] algunos cobardes se queman los tatuajes, se maquillan o se tatúan flores encima de los tatuajes de pandillas, hay gente que no está tatuada e incluso tiene mucho más rango que un pandillero tatuado», señaló.

«Hay colaboradores pueden llegar a tener mayor participación para la consecución de un hecho delictivo. Porque un palabrero, corredor programa o gatillero, que son autores intelectuales, pueden llevar a cabo la estrategia, pero más del 60% de la acción lo realiza un colaborador», matizó el director de penales.

Según el también Viceministro de Seguridad, Ad honórem, las personas que no se les comprueba nexos con pandilleros, son liberados. «Aquí vamos a ganarle la guerra a estructuras pandilleriles, y esas van a guardar prisión. Ninguna persona que sea inocente que no esté dentro de estos grupos, van a estar en prisión, eso se los aseguro […] aquel que no es, que no se preocupe porque esa persona va a salir», sentenció. 

Desde el 26 de marzo, El Salvador ha aprobado cinco períodos de excepción, que suspende garantías judiciales con el fin de capturar a miembros de pandillas, detrás de diversos delitos.

El régimen de excepción consiste en la suspensión de derechos constitucionales como la libertad de asociación y reunión, el derecho a defensa, el plazo de detención administrativa se amplía a más de 72 horas; también se permiten las intervenciones telefónicas.

La tercera prórroga venció el 24 de julio; con este nuevo periodo que aprobó la Asamblea Legislativa, se aplaza hasta el 23 de agosto.

Relacionado Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.