Dos meses para que venza el plazo del TPS para salvadoreños en EEUU

Los salvadoreños, beneficiarios del TPS, se quejan por la falta de acción diplomática por parte del gobierno de su país, para evitar que se cancele el beneficio migratorio.

Oct 26, 2022 | 0 Comentarios

Faltan poco más de dos meses para que venza el Estatus de Protección Temporal, TPS, para la comunidad salvadoreña residente en los Estados Unidos. Si no ocurre nada extraordinario, la figura llegaría a su fin el 31 de diciembre de 2022, dejando a unos 250 mil inmigrantes originarios de ese país, recorriendo los senderos de la ilegalidad, en la nación donde tienen hijos, familia, trabajo, empresas y una vida establecida.

Los salvadoreños, beneficiarios del TPS, se quejan por la falta de acción diplomática por parte del gobierno de su país, para evitar que se cancele el beneficio migratorio.

“Nosotros, portadores del Estatus de Protección Temporal, conocido como TPS, residentes de comunidades de Long Island, New York, denunciamos la falta de acciones y demandamos acompañamiento de parte del Cuerpo Diplomático de El Salvador, acreditado en Washington DC.”, dijeron a través de un comunicado. “Demandamos la creación de acciones con el fin de gestionar y acompañar los intereses de los salvadoreños que desde 2017 buscamos alternativas y acuerdos para buscar un camino a la residencia permanente en Estados Unidos.”

Los “tepesianos” salvadoreños le pidieron la embajadora Milena Mayorga, designada como cabeza de la representación diplomática, que les responda de una vez por todas, ya que aseguran haber intentado infructuosamente comunicarse con ella para pedir el acompañamiento que requieren en estos momentos de incertidumbre.

Justamente para hablar de la situación y de los desafíos que enfrentarían a partir del 31 de diciembre, se realizará mañana 22 de octubre, entre las 10 de la mañana y las 2 de la tarde, un foro informativo sobre el TPS. El evento tendrá lugar en La Glorieta de Martín que está ubicada el 377 de Oak Street, en Copiague.

“Todo esto lo hacemos para asesorar a nuestra comunidad tepesiana por la incertidumbre de qué pasará con la terminación del TPS, en qué punto estamos, información sobre la demanda del Noveno Distrito y qué nos espera en caso de que no sea renovado el TPS en menos de 70 días”, dijo Cecilia Martínez, líder comunitaria y representante del Comité Tepesiano de Long Island.

La abogada Alejandra Rivera Mayen estará ofreciendo asesoría migratoria gratuita, sobre el tema.

Al evento están invitados no solamente los salvadoreños, sino todos los beneficiarios de la figura, originarios de Centroamérica, ya que durante la jornada se desarrollará un estudio para entender las condiciones laborales de quienes tienen en la actualidad este amparo migratorio.

El evento está siendo organizado por la Alianza Nacional del TPS, el Comité Tepesiano de Long Island y la Universidad de Cornell.

Relacionado Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.