EEUU advirtió al régimen de Irán que aplicará nuevas sanciones tras los ataques contra el Kurdistán iraquí

Jake Sullivan, asesor de seguridad de la Casa Blanca, dijo que Teherán “no puede desviar la culpa de sus problemas internos con ataques a lo largo de su frontera”. Washington abatió un dron iraní por amenazas a sus fuerzas en la zona

Sep 29, 2022 | 0 Comentarios

El Gobierno de Estados Unidos advirtió este miércoles que seguirá imponiendo sanciones al régimen de Irán para “desbaratar las actividades desestabilizadoras” de la República Islámica en Medio Oriente tras los ataques contra el Kurdistán iraquí.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo en un comunicado que “los líderes iraníes continúan demostrando un desprecio flagrante no solo por las vidas de su propio pueblo, sino también por sus vecinos y los principios básicos de la soberanía y la integridad territorial”.

“Irán no puede desviar la culpa de sus problemas internos y las quejas legítimas de su población con ataques a lo largo de su frontera”, apuntó.

De esta forma, la Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, reaccionaba a los bombardeos este miércoles de Irán, con nueve muertos y 32 heridos, contra partidos de la oposición de la región autónoma del Kurdistán de Irak por supuestamente apoyar las protestas que están teniendo lugar estos días en el país persa tras la muerte de la joven Mahsa Amini a manos de la Policía de la Moral iraní.

La Guardia Revolucionaria de Irán confirmó poco después del ataque haber bombardeado por quinto día consecutivo “grupos terroristas” en el norte de Irak.

Estados Unidos condenó el bombardeo de Irán sobre territorio kurdo en Irak (REUTERS/Ako Rasheed)Estados Unidos condenó el bombardeo de Irán sobre territorio kurdo en Irak (REUTERS/Ako Rasheed)

Sullivan subrayó que el “uso flagrante de misiles y drones” por parte de Teherán contra sus vecinos, así como el suministro de aviones no tripulados a Rusia para que los utilice en el conflicto de Ucrania y a sus aliados en Medio Oriente, debería ser “condenado universalmente”.

El asesor de seguridad nacional aseguró que Estados Unidos permanecerá junto al Gobierno de Bagdad y “los líderes iraquíes de la región del Kurdistán” en su condena a estos ataques, como “una agresión a la soberanía” del país árabe y su pueblo.

Las autoridades del Kurdistán iraquí se han manifestado “sorprendidas”, mientras que el Gobierno de Bagdad ha asegurado que tomará medidas a los más altos niveles diplomáticos para que no se repitan este tipo de acciones.

En este contexto de tensión Estados Unidos abatió este miércoles un dron iraní que se dirigía a Erbil, capital de la región autónoma del Kurdistán de Irak, ante las sospechas de que tuviera como objetivo sus fuerzas desplegadas en la zona.

El portavoz del Comando Central (CENTCOM) de las Fuerzas Armadas norteamericanas, Joe Buccino, precisó en un comunicado que sus tropas interceptaron el dron iraní, del tipo Mojer-6, sobre las 14.10 hora local (11.10 hora GMT).

Los ataques del régimen iraní se producen en un momento en que las protestas en el país persa contra el velo se han repetido ya durante doce noches por la muerte bajo custodia de una mujer de origen kurdo, Mahsa Amini, tras ser arrestada por llevar mal esa prenda.

Las autoridades iraníes insisten en que las protestas están incitadas por el “enemigo extranjero” con la intervención de embajadas y servicios de inteligencia de otros países.

Los kurdos son la minoría étnica más numerosa sin Estado propio, integrada por 30 millones de personas repartidas principalmente entre Turquía, Irán, Irak y Siria.

Relacionado Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.