El Salvador continúa en alerta ante viruela símica mientras el MINSAL llama a la población a seguir los protocolos

A la fecha se han registrado más de 16,000 casos de viruela símica en 75 países del mundo desde principios de mayo de 2022. Costa Rica informó esta semana la detección del primer caso confirmado de la enfermedad.

Jul 25, 2022 | 0 Comentarios

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 23 de julio, emergencia de salud pública a nivel mundial debido a casos identificados de viruela símica en varias regiones internacionales. Ante esta situación, el ministro de Salud, Francisco Alabi, informó que desde que se identificó el primer caso en Inglaterra, las autoridades de salud del país, iniciaron los procesos para la elaboración de lineamientos técnicos en el manejo de esta enfermedad.

 En ese sentido, el funcionario aseguró en notas anteriores que “nuestro país ya cuenta con: “lineamientos técnicos para la detección y control de casos de viruela símica. Mismos que están en vigencia desde el 8 de julio y que brinda todo el protocolo a seguir para la detección, seguimiento, abordaje y tratamiento médico”.

 “Es importante tener los lineamientos porque en estos momentos no hay una cura para la enfermedad de la viruela del mono como tal, pero la buena noticia es que hasta el momento no hay ninguna muerte por esta enfermedad”. Indicó Alabi durante televisión nacional.

 El funcionario explicó que se ha demostrado que dicho padecimiento afecta en el 99% de casos, a los hombres que mantienen relaciones sexuales con personas del mismo sexo. “Es un marcador muy importante. La enfermedad suele limitarse a 1 o 2 semanas, y suele ser una enfermedad no muy parecida a la viruela humana”, indicó.

 A la fecha se han registrado más de 16,000 casos de viruela símica en 75 países del mundo desde principios de mayo de 2022. Costa Rica informó esta semana la detección del primer caso confirmado de la enfermedad.

 “Hemos capacitado a todo el personal técnico y las Oficinas Sanitarias Internacionales mantienen la vigilancia epidemiológica, en todas las fronteras. Recordamos que al momento no registramos ningún caso. Estamos preparados para afrontar cualquier situación de salud pública”, aseguró el titular del MINSAL.

 La cartera de Salud pone a disposición de la población el siguiente sitio para descargar los “lineamientos técnicos para la detección y control de casos de viruela símica”: http://asp.salud.gob.sv/regulacion/lineamientos.asp.

Relacionado Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.