El Salvador declarado inactivo en la Alianza para el Gobierno Abierto

Mar 25, 2022 | 0 Comentarios

El órgano rector de Open Government Partnership (OGP) colocó a El Salvador en estado inactivo por no entregar un nuevo plan de acción antes de la fecha límite del 31 de diciembre de 2021.

El fallo establece que El Salvador ha actuado «en contra del proceso al no presentar un nuevo plan de acción, que OGP requiere que los miembros hagan cada dos años». Los planes de acción de OGP contienen reformas creadas conjuntamente por los gobiernos y la sociedad civil. El fallo se produce después de que el país fuera puesto bajo revisión procesal en julio de 2021.

El Mecanismo de Informes Independientes (IRM) de OGP también ha señalado que el gobierno avanzó «poco o nada» en la implementación de los compromisos en su último plan de acción, no cumplió con los requisitos mínimos de participación y creación conjunta y no recopiló, publicó ni documentó un repositorio en el país. Sitio web o página web de OGP según sea necesario.

En una carta dirigida al Comité Directivo de OGP, las organizaciones de la sociedad civil dijeron que el fallo “describe adecuadamente el estado de la transparencia, la rendición de cuentas, la participación ciudadana y la democracia” en el país, y les exigió una serie de demandas para que se reincorporen al proceso.

También pidieron al gobierno salvadoreño que detenga de forma inmediata y permanente los ataques contra las organizaciones de la sociedad civil y derogue la legislación que «obstaculiza la transparencia, la rendición de cuentas y el financiamiento de las organizaciones de la sociedad civil». El gobierno salvadoreño ha declarado que involucrará a las organizaciones de la sociedad civil y reactivará el proceso de creación conjunta nacional.

“Hago un llamado a la administración Bukele para que atienda las demandas de la sociedad civil y mejore y proteja las libertades básicas, como la capacidad de las personas para organizarse, participar y comunicarse libremente. Estos derechos son la base de cualquier sociedad abierta y democrática, y deben restaurarse si El Salvador quiere permanecer en la Alianza para el Gobierno Abierto”, dijo Anabel Cruz, copresidenta entrante del Comité Directivo de OGP y directora del Instituto de Comunicación y Desarrollo, de Uruguay.

El estado inactivo del país durará hasta un año o hasta que se co-cree y presente un nuevo plan de acción a más tardar el 24 de marzo de 2023. El nuevo plan de acción también debe cumplir con los requisitos mínimos establecidos en los Estándares de Participación y Co-Creación, según lo evaluado por el IRM. El incumplimiento de estos requisitos dará lugar automáticamente a la cesación de la condición de miembro de El Salvador en la OGP.

El Comité Directivo de OGP también designó a Bulgaria, Malawi y Malta como inactivos. El Salvador se unió a OGP en 2011 cuando se fundó y luego co-creó cinco planes de acción con organizaciones de la sociedad civil.

Relacionado Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *