El Salvador inició el año con la canasta básica alimentaria más alta de su historia

Según la miembro de Soberanía Alimentaria, Crissia Romero, el organismo propone que el Gobierno implemente varias acciones, con el objetivo de evitar que esta problemática empeore

Feb 26, 2023 | 0 Comentarios

Los dirigentes de la Mesa por la Soberanía Alimentaria expresaron preocupación este viernes, debido al alza de precios en los productos de la canasta básica alimentaria.

La integrante de la mesa, Norma Mejía, informó que el año 2023 inició con la canasta básica alimentaria más cara en la historia de El Salvador, esto con base en datos de la Oficina Nacional de Estadística y Censos (ONEC), los cuales establecen que en enero de 2023, se registró su valor en $245 dólares para el área urbana, y $185.30 dólares en el área rural.

“Desde el punto de vista de la producción, señalamos que la crisis en el sector agropecuario se agudiza”, expresó Mejía tras hacer referencia al precio de una serie de alimentos de la canasta básica alimentaria por persona en el área urbana que han alcanzado su valor más alto.

Entre ellos, hizo alusión al huevo, con un costo de $0.10 centavos por cada 18 gramos, y $0.20 centavos por cada huevo de talla pequeña, la leche con $0.12 centavos por cada 31 gramos, y el azúcar a un valor de $0.08 por cada 69 gramos. Además, informó que las carnes, los frijoles y las hortalizas están cerca de alcanzar sus máximos históricos.

Según la miembro de Soberanía Alimentaria, Crissia Romero, el organismo propone que el Gobierno implemente varias acciones, con el objetivo de evitar que esta problemática empeore. 

“Una actualización de la construcción de la canasta básica alimentaria, que actualmente solo incorpora 22 productos para el área urbana y 16 para el área rural, por debajo del resto de los países centroamericanos. Y podemos ver un comparativo del número del número de productos de la canasta básica alimentaria, como el caso de Costa Rica, para el área urbana son 52 productos en contraposición a El Salvador que solamente considera 22 productos, y en el área rural, Costa Rica considera 44 productos, y El Salvador únicamente 15”, explicó Romero.

Además, se propuso un ajuste a los salarios mínimos, tanto en el área rural como en el área urbana, acorde a una canasta básica afectada por el nivel de inflación que se vive en el país; eliminar el IVA a los 22 productos de la canasta básica de manera inmediata hasta que los salarios hayan sido ajustados a la realidad salvadoreña y elaborar un plan a corto plazo para destinar al menos el 3% del PIB para el presupuesto del Ministerio de Agricultura (MAG), aproximadamente $250 millones de dólares al año, entre otras propuestas.

Relacionado Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *