En El Salvador se generan más de 4 mil toneladas de residuos por día

Jun 18, 2022 | 0 Comentarios

Este día, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) presentó los resultados del primer “Diagnóstico Nacional de Residuos”, el cual cuenta con información actualizada sobre la generación y caracterización de residuos. Este servirá para la elaboración de instrumentos para la gestión integral de materiales remanentes.

‘‘Este diagnóstico es sumamente importante porque es una base que nos va a orientar para formular las futuras políticas públicas”, dijo el ministro de Medio Ambiente, Fernando López.

El funcionario también definió el estudio como un instrumento de gestión que responde no solamente a las responsabilidades del Ministerio, sino que a leyes y programas que deben cumplirse. La información obtenida a través del diagnóstico detalla la cantidad exacta de residuos que se genera diariamente en el país. Esta contiene: El manejo de residuos a nivel nacional; Caracterización energética y de los residuos; Situación del servicio de aseo y su cobertura de recolección y disposición final; y Estaciones de transferencia y plantas de compostaje.

Lo que se tiene es un diagnóstico y servirá para tomar acciones concretas. Esto no va a quedar archivado […] La generación, acumulación y gestión deficiente de los residuos, sumadas a la mala educación y costumbre de botarlos donde sea, provoca diferentes problemas: perjudican la salud humana al contaminar el suelo, el agua y causan daños a especies animales”, destacó López.

La información obtenida a través del diagnóstico detalla que son 4,226.48 toneladas; la cobertura de recolección a nivel urbano es del 81 % y rural es del 71 % y 3,001.00 toneladas de residuos (que equivalen al 81%) son dispuestos en rellenos sanitarios cada día.

La generación y acumulación de los residuos provoca diferentes problemas como la contaminación del suelo, agua y aire, situación que trata de contrarrestar esta administración a través de este instrumento y la recién lanzada Política del Medio Ambiente.

Estos insumos servirán para la elaboración del Plan Nacional para la Gestión Integral de Residuos y la valorización de los mismos, que permita la toma de decisiones y la ejecución de políticas públicas en el país sobre los residuos sólidos.

López adelantó que van a revisar la Ley de Gestión Integral de Residuos y Fomento al Reciclaje, debido a los vacíos legales que contiene. 

Relacionado Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.