Entrada del invierno tendrá las condiciones ideales para los cultivos agropecuarios

Abr 1, 2022 | 0 Comentarios

Este jueves, el ministro interino de Agricultura y Ganadería (MAG), Enrique Parada Rivas, anunció que, para la temporada de invierno en El Salvador, se prevé que “no habrá ni exceso, ni falta de agua. Tendremos un invierno normal, lo que representa condiciones ideales para los cultivos agropecuarios”. Por lo tanto, el titular solicitó a los productores estar atentos cuando el Gobierno haga oficial el inicio del ciclo agrícola.

Anteriormente el ministro de la cartera de Agricultura, David Martínez, comentó que este sería un «excelente año» para la agricultura. En un comunicado oficial, el MAG indicó que para el ciclo agrícola que comenzará con la primera temporada lluviosa del año, el ministerio ha preparado algunos cambios. A través del programa PIA-TEC, darán paquetes tecnológicos a los beneficiarios, con insumos adicionales a la semilla y el fertilizante, que les ayudarán a mejorar el rendimiento por manzana.

Según los datos de la entidad, hasta enero del 2022 el rendimiento del maíz se encontraba en aproximadamente 50 quintales por manzana (QQ/mz) , y el del frijol, en 17 QQ/mz. Así, con el programa de PIA-TEC, los resultados se observarán al cierre del ciclo agrícola de los granos básicos, es decir, en el primer trimestre de 2023. El potencial de incremento con estas medidas es de obtener 25 millones de quintales solo entre maíz y frijol.

Parada finalizó informando que están por iniciar la entrega de Paquetes Agrícola, e invitó a los productores a que accedan a http://piatec.mag.gob.sv. De este registro saldrá el padrón de este año para que puedan ser beneficiarios.

«Vamos a entregar foliares para garantizar que la planta se desarrolle mejor. Pondremos más de 260 puntos de distribución a nivel nacional, para acercarnos más a sus lugares de residencia», manifestó.

Relacionado Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.