Envían a juicio a Norman Quijano, acusado de negociar programas con pandillas cuando fue candidato presidencial en 2014

Quijano fue declarado rebelde en el proceso, ya que no se presentó al tribunal ni envió representación de sus abogados, así se dio a conocer momentos antes de la audiencia preliminar que la Cámara desarrolló, el jueves.

Nov 14, 2022 | 0 Comentarios

Por el delito de fraude electoral y agrupaciones ilícitas, la Cámara 1° de lo Penal de San Salvador envió a juicio al diputado del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), Norman Quijano, en presuntas negociaciones con pandillas para alcanzar más votos en la presidenciales de 2014, cuando participó como candidato.

Quijano fue declarado rebelde en el proceso, ya que no se presentó al tribunal ni envió representación de sus abogados, así se dio a conocer momentos antes de la audiencia preliminar que la Cámara desarrolló, el jueves.

«Gracias a las reformas penales aprobadas recientemente, el exdiputado Quijano será procesado y condenado aunque se encuentre prófugo de la justicia», señaló la Fiscalía General de la República (FGR).

Desafuero

Quijano, expresidente de la Asamblea Legislativa enfrentó dos procesos de antejuicio por el caso, en el primero se declaró que no había indicios suficientes; pero en la segunda ocasión, con la conformación legislativa con mayoría del partido oficialista de Nuevas Ideas, fue desaforado, llevando el caso a tribunales.

En este último antejuicio, Quijano no presentó defensa ante el Congreso.

El caso

Según la Fiscalía, Quijano se reunió con pandilleros en la oficina de la Red Nacional de Pastores, ubicada en la colonia Flor Blanca, donde de después de un culto, este les habría hecho varios ofrecimientos, entre ellos, $100 millones para prevención y reinserción, infraestructura militar para rehabilitación, entre otros beneficios.

De acuerdo a las investigaciones, Quijano también ofertó reducir las operaciones de la Policía Nacional Civil y Fuerza Armada en contra de las pandillas.

En mayo de 2021, cuando este dejó su cargo de diputado legislativo fue acusado en tribunales por la Fiscalía por referido caso; sin embargo, este proceso se declaró nulo por la Sala de lo Penal, puesto que Quijano fue electo como diputado del PARLACEN, lo que le otorgaba fuero constitucional, mismo que solo puede ser retirado por la Asamblea Legislativa con 43 votos.

El inicio de la investigación

Las acusaciones iniciaron luego que el 12 de diciembre de 2019, el Juzgado Especializado de Sentencia «A» de San Salvador diera el fallo en la denominada «Operación Cuscatlán» contra más de 300 miembros de la MS, proceso en el que se encontró reuniones de pandilleros con políticos, entre ellos, Quijano.

El Juez exhortó a la FGR a realizar esta investigación.

La FGR se basó en la declaración de testigo criteriado Noé, de referida operación, y se estableció que hubo negociaciones «La Mara Salvatrucha con los Partidos Políticos y que dentro de las negociaciones y que tuvieron con los partidos políticos en este acto específicamente desea hablar de la sexta reunión en la cual participaron los pandilleros en ese periodo, reunión que fue realizada en la Oficina de la Red Nacional de Pastores de la ciudad de San Salvador, la cual se llevó a cabo aproximadamente a inicios del mes de marzo del año dos mil catorce». Reunión en la que habría participado el ahora diputado Norman Quijano.

Según el requerimiento de la Fiscalía, Quijano ofrecía políticas públicas en su mandato que beneficiaran a las pandillas.

Gracias a las reformas al Código Penal aprobadas recientemente, Quijano podrán ser enjuiciado, sin que esté presente en las diligencias.

Relacionado Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.