Exigen investigar al ex Fiscal General Raúl Melara por perjudicar a empleado del CNR, que denunció a su padre por irregularidades en la compraventa de un terreno

May 27, 2022 | 0 Comentarios

La familia del ex Director de Propiedad del Centro Nacional de Registros (CNR), Gerardo Maltés García, presentó este jueves una denuncia contra los ex Fiscales Generales de la República, Douglas Meléndez y Raúl Melara Morán por omisión de investigación e incumplimiento de deberes.

Según los señalamientos, ambos funcionarios actuaron en beneficio del también ex Fiscal General Romeo Melara Granillo, padre de Raúl Melara, a quien se le atribuye la elaboración de una escritura de compraventa de un terreno en Ciudad Delgado, a nombre de una persona que había fallecido. 

De acuerdo a la abogada Bessy Ríos, Maltés García, desde su puesto en el CNR descubrió la anomalía y presentó, en 2018, una denuncia ante el ministerio público cuando lo dirigió Douglas Meléndez, pero este, asegura, no procedió.

Tras la salida de Meléndez el caso quedó activo, pero fue Melara Morán, quien en vez investigar a su padre, en 2019 dirigió la acusación contra el ex empleado del CNR y lo vinculó a una estructura pandilleril que supuestamente se apropiaba de inmuebles abandonados o los ponían en renta con documentación falsa.

El juicio concluyó el 4 de febrero del 2022 y se determinó que sobre Maltés no había participación alguna.

«Es acusado, arrestado y es detenido por dos años, lo acusaron de una red en la cual se vendían propiedades. La Fiscalía y el mismo Raúl Melara, dijeron que era funcionario corrupto, que se había prestado al servicio de pandillas para realizar estafas, pero fue mentira. El señor Maltés fue la persona encargada de firmar el aviso de la compra venta ilegal a una persona fallecida por protocolo del señor Melara Granillo, pero fue acusado de 17 cargos, de los cuales todos ya fueron ganados. Ya solo esperamos la resolución para que salga libre», explicó Ríos.

En el petitorio, la familia Maltés solicita al actual titular de la FGR, Rodolfo Delgado, que se abstengan de presentar una apelación, pues el juez ya acreditó en el juicio que no estuvo vinculado al proceso porque fue el primero en presentar el aviso.

«A este hombre le destruyeron su familia, perdió su trabajo, se volvió diabético, su esposa tiene un proceso de demencia senil. ¿Quién va a responder por estos daños? ¿Porqué arrestan al funcionario que dio aviso? eso quiere la familia, que le respondan […] pedimos al fiscal Delgado que deje el acoso al señor Maltés, quedó demostrado que esta acusación es un ardid personal», cuestionó la jurista.

El 24 de febrero del 2022, un grupo de abogados presentó una aviso contra Melara Granillo por los delitos de falsedad documental agravada y falso testimonio, y contra Melara Morán, lo denunciaron por «denuncia o acusación calumniosa», en perjuicio de Alexis Rodolfo Meyer, quien habría sido víctima de la escritura de compra-venta falsa. 

Melara Granillo supuestamente falsificó documentos para obtener el terreno y Meyer lo supo hasta que en el CNR no le permitieron inscribir el inmueble.

Por si fuera poco, cuando Melara Morán entró al Ministerio Público (2018-2021), lo acusó penalmente, pero el Juzgado 4° de Instrucción de San Salvador lo sobreseyó definitivamente.

El caso data del año 2018, fecha en que la FGR recibió aviso de la compraventa de inmueble para su inscripción el 19 de octubre de 2018 y su rectificación el 15 de noviembre del mismo año. Dicho documento establecía como compradora del inmueble a Zoila Ernestina Muñoz Cuadra de Ascencio. Pero al realizar una consulta al Registro Nacional de Personas Naturales, se comprobó que ella había fallecido el 11 de abril de 2018, cuando los documentos se otorgaron el 23 de junio y el 12 de noviembre 2018, dos y seis meses antes de que iniciara el trámite.

Relacionado Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.