Expresidente Saca deberá devolver $6 millones al Estado por fondos de Taiwán

Contra los ahora condenados se extinguió la acción penal por la prescripción del delito de lavado de dinero por el que se imputaban a petición de la Fiscalía General de la República (FGR), pidiendo que solo continuará el proceso civil.

Sep 2, 2022 | 0 Comentarios

El Juzgado 2º de Instrucción de San Salvador, condenó al ex presidente Elías Antonio Saca, a pagar 6 millones de dólares, en un proceso civil por el Caso de Taiwán. Los fondos fueron donados por Taiwán en el año 2001 para proyectos a favor de familias afectadas por los terremotos.

Los condenados son Saca, el exdirector de Asuntos Políticos de ARENA, Juan Tennant Wright y el expresidente de la Fundación Centro de Estudios Políticos (CEP), Gerardo Balzaretti, quienes deberán devolver los $10 millones desviados de la donación del Gobierno Taiwán a El Salvador para atender los damnificados por el terremoto de 2001.

Los montos a devolver son:

  • Saca: $6 millones
  • Balzaretti: $2 millones
  • Wright: $2 millones

Ya no procede acción penal

Contra los ahora condenados se extinguió la acción penal por la prescripción del delito de lavado de dinero por el que se imputaban a petición de la Fiscalía General de la República (FGR), pidiendo que solo continuará el proceso civil.

Image

Sobre el caso

Los fondos, según documentos judiciales, los entregó China-Taiwán a El Salvador, entre octubre del año 2003 y abril del año 2004, aún bajo la presidencia de Francisco Flores, para la ejecución de 4 proyectos los cuales no fueron ingresados ni registrados a la Secretaria Técnica del Financiamiento Externo de la Cancillería de la República.

En enero del 2014, Flores enfrentó un interrogatorio en una Comisión Especial en la Asamblea Legislativa, en donde se limitó a decir que el dinero se entregó a los «destinatarios».

Las investigaciones señalaron que los $10 millones de dólares que donó la nación asiática al país fueron colocados en el partido ARENA, a través de diversas cuentas, mismo que se habría usado para la campaña presidencial de Saca.

Dos años más tarde, Flores fue acusado formalmente por la Fiscalía de Peculado y Enriquecimiento Ilícito; el Juez Séptimo de Instrucción añadió el delito de Casos Especiales de Lavado de Dinero y lo envió a juicio, pero luego fue suspendido por el fallecimiento del ex mandatario un año después.

Además, fueron acusados de lavado de dinero Balzaretti, José Mauricio Samayoa, ex presidente del Banco Cuscatlán (pieza claves en la transferencia de cheques que salieron de la Presidencia de la República al CEP “Pedro Rodríguez Porth”, ligado a ARENA) y el ex tesorero de ARENA, Juan Tennant Wright.

El 1 de marzo del 2019, la FGR pidió sobreseimiento definitivo para Flores y Samayoa, no así la responsabilidad civil, que se traduce en la devolución de los fondos defraudados.

El 4 de julio de 2019, la Cámara Segundo de lo Penal de San Salvador anuló el proceso judicial contra los expresidentes Francisco Flores y Elías Antonio Saca (este último tomó las riendas de ARENA en 2003, de cara a la campaña presidencial de 2004).

Relacionado Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.