Fiscalía cita a periodistas por investigación de espionaje con software Pegasus

Directivos de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) dieron acompañamiento legal a los dos citados, de los más de 30 periodistas que se presentaron como víctimas.

Ago 12, 2022 | 0 Comentarios

Dos periodistas de la revista Gato Encerrado fueron citados este miércoles a la Fiscalía General de la República (FGR) quienes habrían sido víctimas de espionaje digital a periodistas por medio de «PEGASUS».

Directivos de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) dieron acompañamiento legal a los dos citados, de los más de 30 periodistas que se presentaron como víctimas.

«Están en la fase de recaudación de pruebas, es de esperar el resultado, esperamos algo más acelerado, va súper lento, pedimos investigación más acelerada. Se les están pidiendo pruebas, me imagino que pedirán dispositivos móviles. Pegasus solo es vendido a entidades del Estado, que la Fiscalía investigue qué entidad del Estado intervino», expuso la directiva, Angélica Cárcamo.

El caso

Los teléfonos celulares de medio centenar de periodistas y activistas en El Salvador, varios de los cuales estaban investigando la supuesta corrupción estatal, han sido pirateados desde mediados de 2020 y se les ha implantado un software espía sofisticado que generalmente solo está disponible para los gobiernos y las fuerzas del orden, expone dicha investigación del instituto canadiense.

Pegasus permite a los usuarios robar mensajes cifrados, fotos, contactos, documentos y otra información confidencial de teléfonos infectados sin el conocimiento de los usuarios. También puede convertir los teléfonos en dispositivos de espionaje activando silenciosamente sus cámaras y micrófonos.

Relacionado Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.