Gobierno aún tiene pendiente capturar a 24,000 pandilleros fichados

El Régimen de Excepción se echó a andar el 26 de marzo del 2022, ante la escalada de violencia que el Gobierno atribuyó a las pandillas MS y 18.

Sep 22, 2022 | 0 Comentarios

El Ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, informó que en lo que va del Régimen de Excepción se han detenido a más de 52,700 personas presuntamente pertenecientes a estructuras criminales o colaboradores de las mismas.

El Régimen de Excepción se echó a andar el 26 de marzo del 2022, ante la escalada de violencia que el Gobierno atribuyó a las pandillas MS y 18. Esta ley consiste en la suspensión de derechos constitucionales como la libertad de asociación y reunión, el derecho a defensa, el plazo de detención administrativa se amplía a más de 72 horas; también se permiten las intervenciones telefónicas.

En la entrevista Frente a Frente, el funcionario mencionó este lunes que tiene un registro de alrededor de 76,000 pandilleros fichados por la Policía Nacional Civil (PNC), por lo que esperan llegar a la detención de todos los miembros de las bandas delictivas a partir de los diferentes operativos de captura.

“Nosotros cuando empezamos esta campaña teníamos un poquito más de 76,000 pandilleros ya fichados… Entonces empezamos con 76,000 ahorita vamos casi llegando a los 53,000. Entonces quiere decir que todavía tenemos trabajo que realizar por delante”, manifestó el titular de Seguridad.

Además, agregó que hay alrededor de 48,000 personas que están bajo proceso penal y su detención ha sido ordenada por un juez. “De esos 52,000 ya hay más de 48,000 que ya están a la orden de un juez y que ya tienen una detención girada por un juez”, mencionó.

Por otra parte, explicó que han sido dejados en libertad alrededor de 850 personas que por medio de investigaciones se comprobó que no tienen vínculos con estructuras delincuenciales.

“De hecho ahorita creo que ya van más de 850 personas que han salido dentro de esto, que demostraron o nosotros también pudimos corroborar que estaban en el lugar equivocado a la hora equivocada y con el equivocado”, añadió.

En otro tema, Villatoro informó que se han incautado alrededor de 1,500 armas de fuego de diversos calibres, 12,000 teléfonos celulares y 6,000 kilogramos de droga que en su mayoría ha sido marihuana.

“Más de 1,500 armas de fuego, más de 12,000 teléfonos celulares, un aproximado de 1,700 vehículos que se tienen y aproximadamente 6,000 kilogramos de droga que se les ha quitado a estas estructuras, principalmente marihuana”, reportó el ministro Villatoro.

Relacionado Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.