Gobierno presentó a la Asamblea Legislativa proyecto de reforma al sistema de pensiones

Nov 28, 2022 | 0 Comentarios

El gobierno de El Salvador presentó este viernes a la Asamblea Legislativa el proyecto de reformas al sistema previsional de pensiones enviado por el presidente de la república, Nayib Bukele, después de un año y dos meses de haberlo anunciado por primera vez en septiembre de 2021.

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, en conjunto con el ministro de Trabajo y Previsión Social, Rolando Castro, presentaron la pieza de correspondencia que incluye las reformas al sistema de pensiones de los salvadoreños que preserva a las administradoras de fondos, pero incluye una regulación de las mismas.

Entre las principales modificaciones que incluye el proyecto presentado por el titular de Hacienda agrega el aumento de la contribución de la parte empleadora de un 1 %, es decir, se estaría pasando de un 15 % a un 16 % de aportación única y exclusivamente por los patronos.

La pensión mínima aumentará de $307.00 a $400.00 dólares en la mayoría de cotizantes a partir de la entrada en vigencia de la ley. La edad para la jubilación se mantiene en 55 años para las mujeres y 60 años para los hombres.

La comisión que toman las administradoras de fondos será de un 1 % en vez de un 2 %, la siniestralidad del seguro será asumido por el fondo de garantía solidaria. Según Zelaya esto dará una mayor sostenibilidad al sistema de pensiones.

De la cotización total las contribuciones pasarían de un 8.1 % a 9 % en el caso de las cuentas individuales y pasarían del 5 % al 6 % en las cuentas de garantía solidaria. El titular del ramo de Hacienda, Alejandro Zelaya, destacó que todo esto se financiará a partir del recorte del negocio de las administradoras de fondos de pensiones y haciendo que la parte empleadora contribuya para el retiro de los trabajadores, aseguró.

Además, se incluye la creación del Instituto Salvadoreño de Pensiones (ISP) que tendrá como tarea principal velar por el cumplimiento de las normas por parte de las administradoras de los fondos de pensiones y que estará conformado por la parte gubernamental, la parte empleadora y la laboral. La institución absorberá todas las obligaciones que tiene actualmente el Instituto Nacional de Pensiones de los Empleados Públicos (INPEP).

Uno de los puntos que destacó el funcionario durante la presentación del proyecto es que en las reformas se incluye la prohibición que el gobierno pueda hacer uso de los fondos de pensiones para financiamiento. Según el funcionario, de los $12,000 millones de dólares de los fondos de pensión, los gobiernos pasados hicieron uso de alrededor de $10,000 millones y que por ello existe la necesidad de colocar un apartado que cierre la posibilidad de la apropiación de fondos para el uso discrecional de estos por parte de las administraciones gubernamentales.

“Como dije no es una nacionalización, seguimos respetando el derecho a la iniciativa privada, pero una iniciativa privada vigilada y regulada para que los trabajadores puedan gozar de un retiro digno”, explicó Alejandro Zelaya.

Dentro de las reformas se mantiene el funcionamiento de la cuenta de garantía solidaria, con esto al agotarse la cuenta individual de pensiones dicha cuenta de garantía solidaria asume de forma completa el pago de la pensión de los trabajadores.

Los salvadoreños residentes en el exterior podrán hacer uso, de forma voluntaria, de los planes para cotización que las administradoras de fondos de pensiones en coordinación con el Instituto Salvadoreño de Pensiones establezcan para su jubilación, abonando en diferentes planes de pago para que puedan pensionarse.

Por otra parte, se menciona que los cotizantes que hicieron uso del adelanto del 25 % de anticipo de su cuenta individual no tendrán que reintegrar ese dinero al sistema de pensiones, pero que el incremento que se genere a partir de la entrada en vigencia de las reformas será menor en estos casos.

¿Cuándo serán aprobadas las reformas al sistema de pensiones?

La diputada de Nuevas Ideas Suecy Callejas, que recibió el proyecto de reformas en representación del presidente del Órgano Legislativo, Ernesto Castro, afirmó que el día lunes 28 la Junta Directiva del Congreso mantendrá una reunión para la creación de una comisión Ad Hoc para el estudio de la propuesta del proyecto de reformas.

Dicha comisión recibirá los insumos y opiniones de todos los sectores de la sociedad salvadoreña con el objetivo de crear un anteproyecto que garantice el derecho de los trabajadores a un retiro digno, mencionó la legisladora.

Relacionado Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *