Gobierno salvadoreño estrena vehículos blindados ligeros adquiridos en México 

Mar 31, 2022 | 0 Comentarios

El Presidente Nayib Bukele anunció la noche del martes la incorporación de nuevos vehículos militares, como parte de la Fase III del Plan Control Territorial.

Se trata de cuatro vehículos Yagu, blindados ligeros de alta movilidad, dotados con sistemas de armas operados remotamente. De acuerdo al Ministerio de la Defensa, estos aparatos cuentan con drones para ubicar objetivos y se puede operar con tres tripulantes. Bukele mencionó que serán desplegados en la zona rural del país.

Los automotores fueron lanzados en 2018 por la firma israelí Plasan y comercializados en México por la empresa IBN Industrias Militares; una breve reseña del portal web «www.defensa.com», califica a los Yagu como aparatos ideales para asestar golpes directos a determinados blancos del crimen organizado.

El 31 de diciembre del 2019, el sitio web anunció que El Salvador estaba entre los países que habían mostrado interés en adquirir parte de las 100 unidades que se estaban ensamblando, seguido por los Estados Unidos y el propio gobierno mexicano.

Este ligero blindado fue bautizado así en honor al felino “yaguarundí”, que habita en Sudamérica. Es una unidad basada en el Arctic Cat Wildcat 4 1000, de cuatro asientos y todo terreno que fue convertido en un vehículo de asalto completamente protegido de 1.48 toneladas (peso seco). El vehículo está diseñado para comportarse como un vehículo todoterreno (ATV) pero ofrece a su tripulación de tres personas la protección balística nivel 7.

Según defensa.com al Yagu se le pueden adaptar armas ligeras y torretas en la parte superior del habitáculo, que pueden ser operadas a control remoto y sensores EO operados por la tripulación desde el aire, es decir, puede incorporársele módulos de lanzamiento de drones. El Yagu transportable por el aire está posicionado para operaciones especiales, patrullas fronterizas, guerra urbana y misiones especiales en la lucha contra el crimen.

Yagu puede moverse por terrenos boscosos y fangosos, en dunas de arena y entornos forestales, incluso, el fabricante destaca que puede escalar caminos con pendientes extremas. En escenas urbanas es capaz de moverse por pasajes angostos, cruzar carreteras atascadas o bloqueadas.  

Relacionado Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.