HRW | Evidencias de graves abusos durante el Régimen de Excepción

Ante esto Cristosal y Human Rights Watch señalan que las autoridades salvadoreñas tienen la obligación de realizar investigaciones exhaustivas, oportunas e independientes sobre abusos y muertes ocurridas bajo custodia

May 3, 2022 | 0 Comentarios

El Salvador está bajo Régimen de Excepción desde el pasado 27 marzo. A la fecha, se han contabilizado una serie de graves violaciones a los derechos humanos, así lo señala un informe conjunto de Cristosal y Human Rights Watch.

El documento enviado por estas organizaciones de derechos humanos evidencia que, “Durante los primeros 30 días del Régimen de Excepción, promovido por Bukele, se han documentado detenciones arbitrarias de personas inocentes, que en algunos casos han sido sujetas a desapariciones forzadas de corta duración, así como casos alarmantes de muertes bajo custodia”. Así lo expresó Tamara Taraciuk Broner, directora en funciones para las Américas de Human Rights Watch. 

“En vez de proteger a los salvadoreños de la violencia de las pandillas, las fuerzas de seguridad han abusado de las amplias facultades que les concedió la Asamblea Legislativa, la cual ahora ha permitido 30 días más de violaciones de derechos humanos”, indica el informe. 

Ante esto Cristosal y Human Rights Watch señalan que las autoridades salvadoreñas tienen la obligación de realizar investigaciones exhaustivas, oportunas e independientes sobre abusos y muertes ocurridas bajo custodia. Sin embargo, las investigaciones enfrentan obstáculos enormes, sino infranqueables, considerando el gran número de personas detenidas y que prácticamente no quedan instituciones independientes que puedan fiscalizar al poder ejecutivo en El Salvador. 

En los últimos meses, la bancada de Bukele en la Asamblea Legislativa, cooptó la Corte Suprema, reemplazó al fiscal general con un aliado del gobierno y destituyó a cientos de jueces de tribunales inferiores y fiscales.

Relacionado Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.