Ian recobrará fuerza de huracán apenas deje la península de la Florida y se dirija a Georgia

Más de 2,6 millones de personas en el estado están sin electricidad. El fenómeno, que se degradó a tormenta tropical, recobrará nivel de huracán cuando salga al océano. Biden habló en la agencia federal de emergencias, que se prapara para “miles de familias desplazadas”, y confirmó el compromiso del gobierno federal.

Sep 29, 2022 | 0 Comentarios

“Aquí estamos”, dijo Biden para confirmar la ayuda del gobierno federal

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, habló desde la sede central de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), donde fue informado sobre las primeras evaluaciones del paso de Ian por la Florida. “Hablé con todos los alcaldes, demócratas y republicanos, y a todos les dije lo mismo: ‘Aquí estamos. Llámenme directamente a la Casa Blanca”.

Biden se refirió a los recursos disponibles que ya se están enviando a las zonas, entre ellos agua, alimentos, generadores de electricidad y helicópteros para los rescatistas.

Dedicó un párrafo aparte a Puerto Rico, para asegurar a los residentes que esta tragedia no opaca la que sufrieron ellos: “Estamos comprometidos con ustedes para reconstruir la isla”.

Exhortó a que las gasolineras no aumenten los precios en esta situación y agradeció al personal de la Guardia Nacional y de FEMA, que llevan dos semanas trabajando sin descanso en catástrofes: “Esto es Estados Unidos: un país de hombres y mujeres que desean brindar servicio, dispuestos a dejar a sus familias para ayudar a gente que no conocen”.

Aseguró que, demore el tiempo que demore, “estaremos con la gente de la Florida para colaborar en su reconstrucción”.

Ian recobrará fuerza de huracán

Las nuevas observaciones sobre la evolución de Ian indican que apenas salga de la Florida, dejando atrás un rastro de destrucción enorme, desde las marejadas ciclónicas en el oeste a las inundaciones en el este, recobrará fuerza de huracán en su trayectoria hacia Georgia y, sobre todo, Carolina del Sur.

Esto sucede normalmente cuando un ciclón abandona la tierra y vuelve al agua, donde tiene su fuente de energía. En el caso de un sistema de tanta extensión como Ian, su potencial destructivo se agrava. Por eso las autoridades de Georgia y Carolina del Sur emitieron ya aviso de huracán.

La última evaluación del Centro Nacional de Huracanes indica que Ian volvería a tocar tierra, entre Savannah, localidad del estado de Georgia, y Charleston, Carolina del Sur, en las últimas horas del jueves 29 como huracán de categoría 1.

El aeropuerto de Savannah permanece abierto y operativo y su terminal portuaria de Savannah despejó cualquier embarcación en espera. Las operaciones continuarán hasta las 6 de la tarde antes de la llegada de la tormenta. Todos los barcos también partieron de la terminal portuaria de Brunswick y las operaciones piloto cesaron hasta que pase Ian.

El Centro Nacional de Huracanes emitió una alerta para la región cuando Ian se hallaba a unas 285 millas (4609 kilómetroal sur de Charleston. Tenía entonces vientos de 70 millas (110 kilómetros) por hora. Ian es un ciclón de un gran tamaño. Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 415 millas (665 km) desde su centro.

A las 11:00 de la mañana hora local, el centro de la tormenta tropical Ian estaba ubicado a unas 25 millas (40 kilómetros) al nor-noreste de Cabo Cañaveral, Florida, donde se encuentra el Centro Espacial Kennedy. La tormenta se desplaza a 9 millas por hora (14 km/h). Hoy tarde se espera un giro hacia el norte, seguido de un giro hacia el nor-noroeste, con un aumento en la velocidad de avance el viernes 30 por la noche. En la trayectoria pronosticada, Ian se acercará a la costa de Georgia y Carolina del Sur hacia el final del jueves 29.

El centro de la tormenta se moverá tierra adentro a través de las Carolinas el viernes por la noche y el sábado. Ante esa posiblidad, Georgia y Carolina del Sur emitieron ya un aviso de huracán para toda su costa, donde se encuentran locallidades populares como Savannah, Charleston y Myrtle Beach. Una vez que toque tierra, tiene un pronóstico de debilitamiento rápido.

Relacionado Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.