Jugadoras de la selección femenina uruguaya de fútbol denunciaron por acoso al entrenador de arqueras

Caerlos Pinasco renunció a su cargo y la Asociación Uruguaya de Fútbol investiga lo sucedido

Ago 10, 2022 | 0 Comentarios

Luego de disputarse la última Copa América femenina durante el mes de julio en Colombia, un grupo de jugadoras de la selección uruguaya denunció haber sufrido acoso verbal por parte de uno de los integrantes del cuerpo técnico. Según publicó La Diaria, se trataría de Carlos Pinasco: entrenador de arqueras que renunció esta semana a su cargo.

El hecho fue denunciado ante la presidenta de la delegación y de la Comisión de Fútbol Femenino, Mariana Fernández, y fue consignada en un informe realizado por el director técnico del equipo, Ariel Longo.

Según trascendió, en un principio el tema fue manejado en la interna pero luego elevado a las autoridades, que prefirieron no dar mucha información al ser consultadas por distintos medios respecto al caso. Matías Pérez, representante en el ejecutivo de jugadores, árbitros y entrenadores, dijo a Ovación que se está realizando una “investigación completa”.

“Estos temas del cuidado de las personas son muy relevantes para mí, dado mi rol, pero también para todos los compañeros del Comité Ejecutivo de la AUF, para los funcionarios y todo el mundo del fútbol, por lo tanto debemos darle un tratamiento serio”, añadió.

La renuncia

Carlos Pinasco transmitió el lunes a través de redes sociales que no continuará en su cargo como entrenador de goleras de las selecciones nacionales femeninas de la AUF. En su mensaje dijo que llegó el fin de su ciclo, pero no aclaró los motivos de su decisión.

“Siempre fui un agradecido a la vida de las oportunidades que me ha dado, y hoy ha llegado a su fin mi ciclo y es momento de colgar los guantes en Selecciones y dar un paso al costado. Gracias a todos por la confianza, dedicación en trabajo, respeto y cariño de estos años con buenos momentos y de los otros… Sin duda el camino del fútbol de mujeres va en alza y seguirá por la senda del éxito”, decía el texto.

Otros casos

En los últimos años distintos casos de acoso resonaron en el ámbito del deporte. Uno de ellos fue en el fútbol, luego de que en 2016 un grupo de jugadoras del equipo de Nacional denunciaron a su técnico, Ignacio Chitnisky, por abuso y violencia de género.

Otro caso involucró al entrenador de la selección uruguaya de hockey sobre césped Sub 18 Olímpico —también integrante del cuerpo técnico de la selección mayor— quien fue denunciado por acoso y abusos. El escrito fue presentado por la Federación de Hockey en Fiscalía y derivó en el Tribunal de Penas.

El más reciente involucró a la exatleta Aldana Sabatel, quien logró ganar medallas en distintas competencias por su rendimiento en pruebas de fondo. Este año anunció que dejaría de competir y denunció públicamente abusos por parte de su entrenador desde que ella tenía 13 años hasta los 18. No obstante, decidió mantener su nombre en el anonimato y afirmó que no planeaba denunciarlo ante la Justicia.

Relacionado Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.