La Corte Suprema de EEUU confirmó que es auténtico el borrador que anticipa que anulará el caso que legalizó el aborto

El presidente del máximo tribunal, John Roberts, dijo que el documento no representa la posición final de ningún juez y ordenó una investigación sobre la filtración

May 4, 2022 | 0 Comentarios

El presidente de la Corte Suprema de EEUU, John Roberts, confirmó el martes la autenticidad de un borrador de opinión filtrado que sugiere que el máximo tribunal podría estar a punto de revocar el histórico caso Roe v. Wade de 1973 que legalizó el aborto en todo el país. Ordenó una investigación sobre lo que llamó un “abuso de confianza atroz”.

En el primer comentario público del tribunal superior desde que se publicó el borrador el martes por la noche, Roberts dijo: “Aunque el documento descrito en los informes de ayer es auténtico, no representa una decisión del Tribunal ni la posición final de ningún miembro sobre los temas del caso”.

En un comunicado, dijo: “En la medida en que esta traición a las confidencias de la Corte pretendía socavar la integridad de nuestras operaciones, no tendrá éxito”.

Agregó: “He ordenado al Mariscal de la Corte que inicie una investigación sobre la fuente de la fuga”.

Qué dice el borrador

Esta filtración sin precedentes de la Corte Suprema, de mayoría conservadora, ha provocado una gran conmoción en Estados Unidos, sobre todo porque el tribunal se enorgullece de mantener en secreto sus deliberaciones internas y las filtraciones son muy poco habituales.

“Roe estaba atrozmente equivocado desde el principio”, escribió el magistrado conservador Samuel Alito en la filtración, que está fechada el 10 de febrero, según Politico, que publicó una copia en internet.Los jueces de la Corte Suprema de EEUU en una foto grupal de abril de 2021. De izquierda a derecha, parados: Brett Kavanaugh, Elena Kagan, Neil Gorsuch, Amy Coney Barrett. Sentados: Samuel Alito, Clarence Thomas, John Roberts, Stephen Breyer y Sonia Sotomayor. (Erin Schaff/Pool via REUTERS)
Los jueces de la Corte Suprema de EEUU en una foto grupal de abril de 2021. De izquierda a derecha, parados: Brett Kavanaugh, Elena Kagan, Neil Gorsuch, Amy Coney Barrett. Sentados: Samuel Alito, Clarence Thomas, John Roberts, Stephen Breyer y Sonia Sotomayor. (Erin Schaff/Pool via REUTERS)

Basándose en la opinión de Alito, el tribunal consideraría que la decisión de Roe v. Wade, que permitía los abortos realizados antes de que un feto fuera viable fuera del útero —entre las 24 y 28 semanas de embarazo—, se decidió de forma errónea porque la Constitución de Estados Unidos no menciona específicamente el derecho al aborto.

“El aborto presenta una profunda cuestión moral. La Constitución no prohíbe a los ciudadanos de cada estado regular o prohibir el aborto”, dijo Alito, según el documento filtrado.

La noticia se conoció a poco más de seis meses de las elecciones de mitad de mandato que determinarán si los demócratas mantienen sus escasas mayorías en el Congreso de Estados Unidos durante los próximos dos años de mandato del presidente Joe Biden.

El aborto es uno de los temas más controvertidos de la política estadounidense y lo ha sido durante casi medio siglo.

“Toda la gama de derechos amenazados”

Tras la filtración, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que la anulación del derecho al aborto a nivel nacional por parte de la Corte Suprema abriría la puerta a cambiar fallos sobre una “toda la gama” de asuntos que afectan la vida privada de la gente.

“Toda una gama de derechos están en duda”, dijo Biden a los periodistas, advirtiendo sobre un “cambio fundamental” a las posiciones actualmente aceptadas sobre el matrimonio homosexual, tener hijos o abortos y la crianza de los hijos.El presidente de EEUU Joe Biden hablando a los periodistas (REUTERS/Jonathan Ernst)El presidente de EEUU Joe Biden hablando a los periodistas (REUTERS/Jonathan Ernst)

Más temprano, el mandatario advirtió que si el máximo tribunal efectivamente anula la jurisprudencia que ha fundado el derecho al aborto en Estados Unidos, “corresponderá a los funcionarios electos de nuestra nación en todos los niveles de gobierno proteger el derecho de la mujer a elegir. Y recaerá en los votantes elegir a los funcionarios a favor del derecho a decidir este noviembre”.

En ese caso, el mandatario dijo que “trabajará para aprobar y convertir en ley” una legislación semejante, pero reconoció la realidad de que las condiciones no son las adecuadas con un Senado dividido por igual entre demócratas y republicanos.

“A nivel federal, necesitaremos más senadores a favor del derecho a decidir y una mayoría a favor del derecho a decidir en la Cámara para adoptar una ley” que garantice el derecho al aborto en caso de que Corte Suprema lo anule.

En momentos en que muchos estados de la Unión ya promulgaron o preparan leyes altamente restrictivas para el aborto, Biden dijo que había ordenado a sus asesores que estudiaran “una variedad de posibles resultados en los casos pendientes ante la Corte Suprema. Estaremos listos cuando se emita cualquier fallo”.

“Creo que el derecho de una mujer a elegir es fundamental”, dijo Biden, aludiendo al histórico caso Roe vs. Wade de 1973, en el que la Corte Suprema declaró al aborto como un derecho protegido constitucionalmente, y que ahora aparentemente está a punto de ser anulado.

Relacionado Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.