La FED se encamina a subir de forma más agresiva la tasa de interés en los próximos meses

Abr 6, 2022 | 0 Comentarios

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) se inclina por subir los tipos de interés de forma más agresiva que la mantenida hasta ahora, con incrementos de medio punto porcentual para luchar contra una inflación desbocada.

Las actas de la última reunión del organismo, publicadas este miércoles, revelan que la mayoría de los directores del banco central estadounidense indicaron que “una o varias” subidas de medio punto podrían ser “apropiadas”.

Estas actas corresponden a la reunión que la Fed celebró los días 15 y 16 de marzo, al término de la cual anunció la primera subida de tipos de interés desde 2018, en un viraje hacia una política monetaria contractiva para tratar de contener la subida de precios.

En esa ocasión, el banco central estadounidense subió el tipo de interés oficial en 0,25 puntos porcentuales, lo que lo situó en una horquilla de entre el 0,25% y el 0,5%, tras dos años anclado en niveles cercanos a 0 para tratar de paliar los efectos sobre la economía de la pandemia de covid-19.Edificio de la Reserva Federal de EEUU (REUTERS/Jonathan Ernst)Edificio de la Reserva Federal de EEUU (REUTERS/Jonathan Ernst)

“Muchos participantes” de la reunión de política monetaria “habrían preferido un aumento de 50 puntos de base”, según las minutas de la Fed. Pero “un cierto número indicó que a la luz de una mayor incertidumbre a corto plazo asociada a la invasión de Ucrania por Rusia, un aumento de 25 puntos de base (es) apropiado en esta reunión” de marzo.

Las actas, sin embargo, apuntan a la posibilidad de que en la próxima reunión del organismo, los días 3 y 4 de mayo, la subida de tipos no vuelva a ser de 0,25 puntos, sino que se sitúe ya en el medio punto.

Para contener la inflación, la Fed se deshará poco a poco de miles de millones de dólares en bonos del Tesoro y otros activos que compró en marzo de 2020 para inyectar liquidez en la economía. Esto ocurrirá en “una próxima reunión, tal vez desde el mes de mayo”, señalan las actas.Personas realizan compras en un supermercado de Nueva York (EEUU) (EFE/Peter Foley)Personas realizan compras en un supermercado de Nueva York (EEUU) (EFE/Peter Foley)

La inflación en Estados Unidos está en un máximo en 40 años, y marcó 6,4% en febrero según el índice PCE que sigue la Fed, y 7,9% según el Índice de Precios al Consumo en Estados Unidos (IPC, lo que paga el consumidor final).

En marzo, la tasa de desempleo en Estados Unidos se situó en el 3,6 %, la más baja desde el inicio de la pandemia y dos décimas por debajo del mes anterior, informó este viernes la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS).

La cifra de 3,6% está cerca del 3,5% que se registró en febrero de 2020, un mínimo en 50 años, y muestra la fortaleza del mercado laboral en un momento en el que han disminuido los contagios de covid-19.

En declaraciones a la prensa en la Casa Blanca, Biden dijo que su Gobierno ha creado más empleos durante los primeros 14 meses de su mandato que cualquier presidente de la historia.

“Nuestra economía ha pasado de estar en vías de recuperación a estar en movimiento”, aseveró el mandatario.El presidente Joe Biden junto a Jerome Powell (REUTERS/Kevin Lamarque)El presidente Joe Biden junto a Jerome Powell (REUTERS/Kevin Lamarque)

Según explicó, en marzo se crearon 431.000 puestos de trabajo, por debajo de lo esperado pero marcando el undécimo mes consecutivo con aumentos de más de 400.000 empleos por mes, la racha más prolongada desde 1939.

De esa forma, con la disminución de los contagios de la variante ómicron de la covid-19 desde fines de enero, la economía de Estados Unidos ha creado en el primer trimestre 1,68 millones de empleos o un promedio de 562.000 por mes, señaló BLS.

El informe Oficina de Estadísticas Laborales, sin embargo, muestra que los sueldos promedio de los trabajadores están viéndose sobrepasados por la inflación.

Relacionado Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.