Ministerio de Seguridad prevé nuevo paquete de reformas al Código Penal

Ago 10, 2022 | 0 Comentarios

El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, anunció que presentarán a la Asamblea Legislativa un nuevo paquete de reformas al Código Penal que incluyen la modificación de la Ley Especial Contra el Crimen Organizado con la que buscarán aumentar la capacidad de efectividad con relación a la implementación de medidas en materia de procesamiento.

El objetivo será, según Villatoro, que los miembros de las estructuras delincuenciales que actualmente están siendo procesados bajo el régimen de excepción purguen su pertenencia a estos grupos dentro de prisión y no ocasionen zozobra a la población en los lugares donde operaban.

“Segunda ola de reformas que viene dentro de este esquema está ya a tocar toda la ley de crimen organizado para hacer las reformas necesarias… y se va a innovar mucho en materia de procesamiento de crimen organizado, nos vamos a salir mucho de la tangente de lo que el mundo recomienda”, explicó el titular de Seguridad en una entrevista televisiva.

Según explicó Villatoro adecuaran las leyes existentes en materia penal a la realidad del combate contra las organizaciones delincuenciales en el marco de la implementación del régimen de excepción que organizaciones de derechos humanos han catalogado a tentativa contra los derechos de la población.

“Nosotros vamos a enfocarnos a este momento en nuestro enemigo principal que tenemos como sociedad que son las pandillas y por eso vamos a cambiar las normas procesales dentro de la Ley de Crimen Organizado, porque hoy por hoy nos tenemos que encargar que todas estas 49,000 detenciones y las que faltan no vuelvan a la sociedad”, enfatizó Villatoro.

El ministro de Seguridad no dio detalles de cuando presentaran las reformas al congreso salvadoreño.

A más de 4 meses de ser aprobadas las medidas extraordinarias para contener la criminalidad, las autoridades registran más de 49,000 personas detenidas bajo el régimen de excepción.

Relacionado Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.