Organizaciones LGBTI+ exigen ley que facilite el cambio de nombre, sexo y género en el DUI

Cada 17 de mayo se conmemora la eliminación de la violencia de género

May 18, 2022 | 0 Comentarios

En el marco del Día Mundial de la Eliminación de la homofobia, organizaciones que protegen derechos de la población LGBTIQ+, marcharon este martes hacia la Asamblea Legislativa, para exigir a los parlamentarios, la aprobación de una Ley de Identidad de Género y normativas que protejan a este sector.

Cada 17 de mayo se conmemora la eliminación de la violencia de género. Es por ello, que la Asociación Comunicando y Capacitando a Mujeres Trans con VIH en El Salvador (COMCAVIS TRANS), el Colectivo Alejandría, la fundación DIKÉ LGBTI+, la ASPIDH Arcoiris (Asociación Solidaria para Impulsar el Desarrollo Humano), denunciaron actos de discriminación, violencia, persecución y restricciones al pleno goce de sus derechos.

Uno de estos es el de la identidad conforme a su orientación sexual. «Continúan actos discriminatorios por orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género distintas a las convencionales […] la Sala de lo Constitucional falló decretando parcialmente inaplicable el artículo 23 de la Ley del Nombre y diciéndole a la Asamblea Legislativa que tiene un año para legislar por los derechos de la población trans», señaló Gabriel Hernández, de la Unidad de Protección contra Violencia de DIKÉ LGBTI+.

Camila Portillo, integrante de la Mesa Permanente por una Ley de Identidad de Género, explicó que en 2020 y 2021, los colectivos presentaron dos propuestas a los diputados con el fin de crear un marco regulatorio para este tipo de procedimientos.

«Ya hay un anteproyecto, en la legislación pasada tuvo la oportunidad de estudiarlo, sin embargo no se pudo, pero esta asamblea archivó esa ley, porque era obsoleta y no respondía los intereses de la población. El no tener un nombre de identificación de las personas trans es violación a los derechos humanos, porque sin identidad no hay acceso a servicios públicos como la educación, salud, trabajo», indicó Portillo.

30 expedientes que se mantenían en estudio de la Comisión de la Mujer e Igualdad de Género fueron enviados a archivo a propuesta de fracción legislativa de Nuevas Ideas, incluyendo el proyecto de Ley de Identidad de Género y la Ley contra la discriminación.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucional el inciso 2 del artículo 23 de la Ley del Nombre de la Persona Natural para permitir el cambio de nombre según la identidad de género.

El fallo fue dado a conocer por la organización dedicada a derechos humanos de las personas LGBTIQ, Comcavis Trans, «las personas trans tenemos derecho a existir», dijeron en su cuenta de twitter.

«La Asamblea Legislativa deberá emitir la reforma que sea necesaria para prever las condiciones que debe reunir toda persona que desee cambiar su nombre para que sea compatible con su identidad de género, considerando los elementos de seguridad jurídica que adujo como fin buscado la regulación del nombre», expone el Máximo Tribunal en referido fallo.

El inciso a modificar es el siguiente: «También procederá el cambio del nombre propio o del apellido, por una sola vez, cuando fuere equívoco respecto del sexo, impropio de persona, lesivo a la dignidad humana, que se quisiera castellanizar o sustituir por uno de uso común».

Los magistrados lo declararon inconstitucional por omisión parcial, “pues la falta de regulación de los supuestos y condiciones para que un ser humano cambie su nombre por razones de identidad de género constituye un trato discriminatorio no justificado”.

Relacionado Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.