Paraguay recibirá a un importante funcionario de la Casa Blanca en medio de las acusaciones contra Hugo Velázquez

El representante de Washington, Mark A. Wells, se reunirá en Asunción para sostener reuniones con distintos sectores del país, luego de que el vicepresidente sudamericano fuera señalado de ofrecer sobornos, entorpecer una investigación, estar vinculado con el terrorismo y socavar la seguridad de Estados Unidos

Ago 24, 2022 | 0 Comentarios

El Subsecretario Adjunto del Departamento de Estado de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Mark A. Wells, sostendrá este miércoles una reunión en Paraguay para “tratar asuntos económicos, comerciales y de seguridad, en beneficio de ambos países”, informó el embajador de Washington en Asunción, Marc Ostfiel, a través de sus redes sociales.

“Durante su estadía en el país, el Subsecretario Adjunto mantendrá encuentros con los ministros de Relaciones Exteriores, de Interior, con la Secretaría Nacional de Inteligencia y con la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados”, indicó el diplomático.

Informó, además, que Wells sostendrá una reunión con miembros del congreso paraguayo y del sector privado.

El Subsecretario Adjunto mantendrá encuentros con los ministros de Relaciones Exteriores, de Interior, con la Secretaría Nacional de Inteligencia y con la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados

El Subsecretario Adjunto mantendrá encuentros con los ministros de Relaciones Exteriores, de Interior, con la Secretaría Nacional de Inteligencia y con la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados

Dijo que este encuentro refuerza “la larga relación de amistad y cooperación entre nuestras naciones”.

La visita oficial del funcionario estadounidense arrancará este miércoles y se da justo después de que Washington declaró como “significativamente corrupto” al vicepresidente paraguayo Hugo Velázquez.

Más temprano, la Ministra Asesora en Asuntos de Seguridad de la Presidencia de Paraguay, Cecilia Pérez, al ser consultada sobre la acusación de Estados Unidos contra Velázquez, aseguró que Mark Wells no puede traer consigo órdenes de extradición, porque “eso se daría a través del Departamento de Justicia y no del Departamento de Estado”.

A Velázquez se le acusa de haber ofrecido un soborno de más de un millón de dólares a un funcionario público y de entorpecer una investigación en su contra, además de estar vinculado con el terrorismo y de socavar la seguridad de Estados Unidos.

El vicepresidente respondió inicialmente que dimitiría del cargo, pero descartó hacerlo días más tarde alegando que no tenía constancia de que la Fiscalía hubiese abierto causa alguna.

Estados Unidos acusó a Velázquez y a Juan Carlos Duarte, ahora ex asesor de la entidad binacional Yacyretá (EBY), de participar “en actos de corrupción significativos”, entre ellos el ofrecimiento de sobornos y la injerencia en los procesos públicos

Estados Unidos acusó a Velázquez y a Juan Carlos Duarte, ahora ex asesor de la entidad binacional Yacyretá (EBY), de participar “en actos de corrupción significativos”, entre ellos el ofrecimiento de sobornos y la injerencia en los procesos públicos

Sin embargo, este martes, y por orden de la fiscal general, Sandra Quiñónez, el Ministerio Público confirmó en un comunicado la “apertura de una causa penal” a raíz de los señalamientos de Estados Unidos, ya que en ellos se exponen “hechos que pudieran ser de relevancia penal”. De las pesquisas se encargará la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción de la Fiscalía.

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, se refirió esta semana al caso en una entrevista a Telemundo para apuntar que, en su opinión, “lo correcto” sería que Velázquez dimitiera. “Yo no tengo facultad de destitución y yo respeto su decisión”, añadió a continuación.

“Si yo hubiese estado en esa situación, yo hubiese renunciado a la Vicepresidencia de la República”, agregó el jefe de Estado, quien admitió que se trata de una situación dolorosa y que no es fácil de administrar.El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, se refirió esta semana al caso en una entrevista a Telemundo para apuntar que, en su opinión, “lo correcto” sería que Velázquez dimitieraEl presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, se refirió esta semana al caso en una entrevista a Telemundo para apuntar que, en su opinión, “lo correcto” sería que Velázquez dimitiera

Abdo Benítez descartó que el anuncio estadounidense sea una intromisión en los asuntos internos de su país, pese a las críticas que esa medida ha despertado en algunos sectores.

“No creo que tenga un efecto de intromisión. Sí, es un mensaje claro a un país que es un país que recibe mucha cooperación por parte de EEUU, principalmente en la lucha contra el crimen organizado, contra la corrupción, el fortalecimiento del proceso institucional”,apuntó.

El pasado 22 de agosto, Estados Unidos acusó a Velázquez y a Juan Carlos Duarte, ahora ex asesor de la entidad binacional Yacyretá (EBY), de participar “en actos de corrupción significativos”, entre ellos el ofrecimiento de sobornos y la injerencia en los procesos públicos y vetó su ingreso y el de sus familiares cercanos a ese país.

La decisión se dio a conocer después de que el 22 de julio Estados Unidos acusara al ex presidente Horacio Cartes por “actos de corrupción significativos” durante su mandato de 2013-2018, en específico de “obstruir una investigación del crimen transnacional que involucraba a su socio”, cuya identidad no precisó.

La designación de Washington de este martes obligó a Velázquez a abandonar su precandidatura presidencial por el oficialista Partido Colorado.

Relacionado Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.