Procuraduría General de la República apostará por modernización del sistema de atención

La Procuraduría General de la República (PGR) tiene 83 años de existencia y cuenta actualmente con 18 sedes, las cuales, para el procurador, son suficientes. Sin embargo, añadió que inaugurarán una nueva sede en el municipio de San Marcos, con el fin de llevar asistencia más rápida a la población.

Jun 15, 2022 | 0 Comentarios

Este lunes, el nuevo Procurador General de la República, René Escobar, señaló que la institución pública carece de sistemas de atención modernizada.

 “Hemos encontrado que lamentablemente en el tema de digitalización y sistematización de los servicios hay bastantes limitantes”, indicó.

 El funcionario aseguró que la mayoría de expedientes de la población aún se encuentran en físico, por lo tanto, se necesita crear un sistema integrado para digitalizar toda la información. Asimismo, darle mayor formación a sus servidores públicos para que la atención sea más efectiva e integral para ejercer la defensa pública.

 La Procuraduría General de la República (PGR) tiene 83 años de existencia y cuenta actualmente con 18 sedes, las cuales, para el procurador, son suficientes. Sin embargo, añadió que inaugurarán una nueva sede en el municipio de San Marcos, con el fin de llevar asistencia más rápida a la población.

 Por otro lado, manifestó que están trabajando para garantizarle y facilitarle la defensa técnica a todas las personas que han sido imputadas por un delito dentro del actual régimen de excepción.

 “Nosotros incluso hemos empleado con contrataciones por servicios profesionales con tal de cubrir esa demanda que actualmente tenemos en el área. Pero todas esas personas que han sido capturadas y se les está procesando por algún delito tienen la asistencia más que garantizada para ellos”, explicó el procurador.

 Según datos de la PGR, en defensoría penal cuentan con 265 abogados, y han contratado 36 más recientemente, lo cual representa para algunos ciudadanos una cantidad insuficiente para los casos existentes.

 “La verdad es que ya esto viene desde hace mucho tiempo. No es primera vez que a un defensor público le toca representar a una cantidad considerable en una audiencia, porque son estructuras criminales las que se van analizando la participación de cada uno de ellos, pero el proceso como tal abarca toda la estructura”, indicó Escobar.

 El procurador detalló que, respecto a algunas detenciones, “he sido abierto con el despacho. He recibido a una serie de organizaciones en las que se alegan las detenciones arbitrarias. Hasta este día no he recibido denuncias de esas supuestas detenciones”.

Asistencia a mujeres y niños

 “Como parte del Estado estaremos siempre en la disposición de dar esa participación activa. Es importante tomar una posición más protagonista”, expresó el funcionario respecto a la defensa y atención oportuna a la niñez salvadoreña.

 “Con esta administración no van a haber peros. Vamos a darle respuesta a las necesidades que la población realmente tiene”, sostuvo.

 Asimismo, las autoridades aseguran que apostaran a la creación de nuevas procuradurías adjuntas especializadas, para el tema de derecho humano de la mujer. Además, “hemos separado la adjunta de familia con la de niñez y adolescencia para darle una atención personalizada. Lo primero es ordenarnos”, enfatizó.

Relacionado Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.