Proponen eliminar IVA de productos de la canasta básica y gravar con impuestos a la gran empresa para invertirlo en agricultura ecológica

Asimismo, los ambientalistas aseguraron que el costo para la producción de una manzana de maíz ha incrementado a $1,120.38, es decir $339 por manzana cultivada. Según datos

Jun 9, 2022 | 0 Comentarios

La Mesa por la Soberanía Alimentaria, integrada por 23 organizaciones y redes a nivel nacional, brindó este miércoles su informe en el marco de los 3 años de gobierno del presidente Nayib Bukele.

 Lo defensores denuncian que el Ejecutivo «dejó de entregar» 111,113 paquetes de maíz a familias campesinas.

 “Desde la temporada agrícola 18 y 19 en la que se entregaron 422, 477 paquetes de maíz a la actual temporada en la que se ha licitado 311, 264 paquetes de maíz. El gobierno ha dejado de entregar 111,113 paquetes. Ha sido muy común la queja de personas que han sido excluidas del nuevo listado que ha creado el gobierno, en su mayoría, mujeres”, detalló la Mesa.

 Incremento en los costos de producción

 Asimismo, los ambientalistas aseguraron que el costo para la producción de una manzana de maíz ha incrementado a $1,120.38, es decir $339 por manzana cultivada. Según datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), para la temporada 2021, rondaba los $780.85.

 En el caso del frijol, pasó de $847, a $1,109. “Estos incrementos golpean a las familias campesinas y representan un riesgo en escases de alimentos”, aseveraron.

Alimentos más caros

 Los defensores mencionaron que a marzo 2022, la inflación en alimentos subió hasta un 9.81% con respecto al mismo mes del año pasado, situación que se ve reflejada en el incremento del costo de la canasta básica.

 Según la La Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC), la canasta pasó de costar en el área urbana, $200.53 en abril 2019, a $223.96 en abril 2022. Mientras que en la zona rural pasó de $144.04 a $163.93 .

 Enfermedades

 Adela Bonilla, representante de la Mesa por la Soberanía Alimentaria, expuso que entre enero y septiembre del 2021, unas 588 personas murieron por causa de insuficiencia renal en el país. Siendo la segunda causa de muerte en el sistema hospitalario público.

 De acuerdo con las cifras del Ministerio de Salud, 395 de los fallecidos era hombres y 193 mujeres.

 Por otra parte, los agremiados expresaron que la ley de Expropiación y de Ocupación de Bienes del Estado “vuelve a anteponer los intereses de los grandes sectores económicos” en detrimento de las poblaciones más pobres. “Este instrumento solo es legalizar el robo de la tierra”, señalaron.

 Los ambientalistas enfatizaron en que “no existe una soberanía real”.

 “Creemos que las políticas que se han implementado únicamente garantizan la seguridad alimentaria en cierto punto, si tiene la capacidad adquisitiva”, puntualizaron.

 Para Bonilla, una de las apuestas es volver la mirada a la agroecología, “quitarnos esa idea del cultivo convencional, con agro tóxicos, y que nuestros campesinos vuelvan a como lo hacían nuestros antepasados. Los abonos orgánicos también dan una cosecha buena y sana”.

 La representante agregó que se pueden crear bancos de semillas reales y naturales, que no sean semillas hibridas. “Creemos que se pueden ir paleando las medidas para garantizar la soberanía y la seguridad alimentaria en el país”.

 Carlos Coto, integrante de la Mesa, recordó al Ejecutivo que la Ley de Seguridad Alimentaria, la ratificación del derecho humano a la alimentación, la creación de una reserva nacional de alimentos, son instrumentos que pueden garantizar la cosecha 2022-2023.

 Finalmente Bonilla dijo que una de las propuestas que la Mesa por la Soberanía Alimentaria ha dado al gobierno para mitigar el impacto es la eliminación del IVA en la canasta básica e impuestos para la gran empresa.

 “Creemos que es un trabajo bastante grande, sabemos a lo que nos enfrentamos. La empresa privada siempre es la que va a acaparar y querer quitarse ese impuesto. No puede ser justo que se vaya a quitar los aranceles a este alimento, cuando desde los TLC fueron eliminados. También creemos que las grandes empresas también deben pagar un pequeño porcentaje en carga tributaria”, aseguró.

 “Si nosotros hacemos por lo menos una recaudación del 5% de toda la fortuna, estaríamos recolectando a nivel presupuestario casi mil millones de dólares al año. Con esto podríamos solventar tanto la deuda externa, como el hecho de poder invertir más en la gente”, finalizó.

Relacionado Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.