Reformas al Código Penal comprenden multar o trabajos de utilidad pública a los que lancen basura en la vía pública

El propósito de la iniciativa es establecer infracciones económicas o trabajos de utilidad pública para quienes atenten contra el Medio Ambiente.

Sep 6, 2022 | 0 Comentarios

La Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa empezó a estudiar una iniciativa que busca hacer una enmienda al Código Penal con el fin de castigar a quienes lancen basura en la vía pública o zonas no autorizadas.

 La propuesta pretende reformar el artículo 397 de dicha normativa para crear entre la población una cultura de protección a la salud y el medio ambiente.

De acuerdo a los legisladores, la disposición de desechos en lugares no permitidos está causando estragos en las calles y aceras del país. A su vez, está obstruyendo los sistemas de drenaje, está generando afectaciones en tierras cultivables y ocasionando daños en la salud de los salvadoreños.

A la mesa de trabajo asistió el diputado Rodrigo Ayala, de Nuevas Ideas, quien fue el impulsor de la propuesta. Él expuso que el cambio en la normativa no busca afectar el bolsillo de los salvadoreños.

Según manifestó el parlamentario, en el Código Penal se dejaría establecido que si la persona responsable de lanzar basura en las calles no puede pagar una multa económica deberá realizar trabajos de utilidad pública.

La Policía Nacional Civil será quien pondrá a disposición de los jueces de paz del país a los ciudadanos que incurran en una falta para que les apliquen la sanción.

El legislador de la bancada cyan señaló que está problemática está provocando enfermedades como el cólera, dengue, infecciones gastrointestinales, respiratorias, micóticas, entre otras.

“Hemos estado viendo todo lo que ocasiona la basura cuando es desechada en las calles: toda su acumulación está causando desastres cuando hay lluvias, sin mencionar las enfermedades o afectaciones de la salud que estas pueden conllevar”, dijo Ayala.

El parlamentario propuso a sus colegas escuchar la opinión de representantes de diferentes instituciones del Estado, entre ellos Ministerio de Medio Ambiente, la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio de Salud, la Fiscalía General de la República y a los alcaldes.

La mesa legislativa acordó convocar, para la próxima sesión, a los primeros funcionarios.

Relacionado Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.