Régimen de Excepción: Detienen a Secretario General de uno de los sindicatos de CEPA

Según representantes de la Federación de Sindicatos de Instituciones Públicas y Autónomas, la Policía Nacional Civil (PNC) estaría deteniendo arbitrariamente a Castillo por supuestamente denunciar una privación de libertad por parte de agentes hace 15 años.

May 19, 2022 | 0 Comentarios

David Melquisedec Castillo, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Portuaria de El Salvador (STIPES), fue capturado el martes 18 de mayo, en el contexto del Régimen de Excepción.

Castillo aseguró que el STIPES apoya el régimen especial que suspende garantías judiciales, pero reprochó que las autoridades «se aprovechen» para perseguir a líderes sindicales.

«No estamos en contra de las grandes transformaciones que está haciendo nuestro Presidente de la República, no se vale que aprovechando el régimen nos quieran dar captura cuando hemos sido líderes que hemos sufrido en carne propia lo que nos dejaron los gobiernos de ARENA y FMLN», indicó.

Castillo fue intervenido luego de salir de una reunión en el Ministerio de Trabajo.

Según representantes de la Federación de Sindicatos de Instituciones Públicas y Autónomas, la Policía Nacional Civil (PNC) estaría deteniendo arbitrariamente a Castillo por supuestamente denunciar una privación de libertad por parte de agentes hace 15 años.

«Cuando me fueron a secuestrar al local sindical fuimos a poner la denuncia, a los días me van a traer al local a decir que yo les puse el dedo, no se vale, tuvimos que sacar a mi familia de mi ciudad natal Acajutla […] Nunca hemos negociado con delincuentes […] cómo es posible que nos criminalizan diciendo que somos delincuentes, que estamos en asociaciones ilícitas, me han secuestrado dos veces, me han dado golpes por resistirme a entregar una extorsión, hemos denunciado al más alto nivel, están enteradas las autoridades», aseguró. 

Óscar Bolaños, Secretario General del Sindicato de ANDA, que también forma parte de la federación, aseguró que van a «activar el movimiento sindical» si las autoridades no liberan a Castillo. Señaló que STIPES ha apoyado al Gobierno en varias iniciativas y cuestionó las actuaciones de las autoridades.

«Se llevan a un compañero luchador social, no es justo así como se llevan gente que no tienen nada que ver con el tema pandilleril, ahora procedan contra el movimiento sindical, condenamos estas acciones, sabemos que el compañero es inocente y pedimos a las autoridades que investiguen», manifestó Bolaños.

El Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Corte de Cuentas (CCR), Francisco Ayala hizo el llamado a las intergremiales de trabajadores a pronunciarse al respecto; advirtió que tienen conocimiento que más capturas de dirigentes podrían efectuarse en los próximos días.

«No estamos en contra del Régimen de Excepción, pero sí estamos en contra de que se nos quiera criminalizar como delincuentes, cuando no lo somos, somos procuradores de derechos laborales, por lo tanto pedimos respeto, siempre hemos apoyado al Gobierno en cada iniciativa en favor de los trabajadores», profundizó. 

Otras organizaciones sindicales que han mostrado su afinidad al Gobierno también endosaron su respaldo a Castillo, una de ellos es el Sindicato de Trabajadores del Seguro Social (STISSS), la Confederación Intergremial Salvadoreña (CIS) y la Unidad Sindical.

Relacionado Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.