Respaldan iniciativa para sancionar a quienes arrojen basura en vía pública

Representantes de la Fiscalía General de la República y los ministerios de Salud y Medio Ambiente apoyan la propuesta de Nuevas Ideas que busca reducir la contaminación ambiental en el país.

Sep 11, 2022 | 0 Comentarios

Los diputados de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático continúan estudiando la iniciativa que busca imponer multas más severas a quienes lancen basura y desechos sólidos en espacios públicos y áreas no autorizadas, a través de la incorporación de un nuevo artículo en el Código Penal.

La propuesta que fue presentada por diputados de Nuevas Ideas, encabezados por Rodrigo Ayala, pretende agregar el artículo 397A para tipificar como una falta  sancionable, con multas y trabajo de utilidad pública, a las personas que realicen la disposición inadecuada de la basura.

Para ahondar en el tema, los legisladores recibieron aportes de representantes de la Fiscalía General de la República y los ministerios de Salud y Medio Ambiente. Estos insumos le permitirán a la mesa de trabajo mejorar el contenido de la iniciativa y conocer el impacto que este tipo de prácticas irresponsables generan en los ecosistemas y la salud de la población.

«Estamos escuchando a diversas instituciones para tener mayor conocimiento y mejorar la iniciativa en estudio», señaló el parlamentario Ayala.

El titular de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, manifestó que esta propuesta refleja el compromiso de la nueva Asamblea Legislativa por saldar las deudas heredadas de gobiernos anteriores.

«Considero que es importante el mensaje que se está enviando a la población con esta iniciativa y es que la nueva Asamblea sí se preocupa por saldar los problemas que hemos heredado como Gobierno», dijo el funcionario. 

Según el Diagnóstico Nacional de Residuos, elaborado por la cartera de Medio Ambiente, en el país se producen diariamente 4, 200 toneladas de basura, de las cuales únicamente el 80% es llevada a los rellenos sanitarios para ser  tratadas.

López informó que, como parte de los esfuerzos que se realizan desde el Gobierno para solventar esta problemática, el próximo fin de semana se realizará el lanzamiento de una campaña nacional de recolección de residuos en coordinación diversas instituciones.

Repercusiones en la salud

De acuerdo al representante del Ministerio de Salud la disposición inadecuada de la basura es un problema de salud pública, debido a que contribuye a la propagación de enfermedades gastrointestinales ocasionadas por vectores entre ellos moscas, cucarachas y zancudos.

«Este tema es muy importante porque la salud no solo es responsabilidad del Estado, sino también de todos nosotros como ciudadanos. Apoyaremos esta iniciativa porque debemos impulsar programas que promuevan que las personas no boten basura en las calles, ríos y bosques» señaló el Director de Salud Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, Fredy Funes.

El  delegado agregó que el aumento de estas enfermedades provoca una carga extra al sistema sanitario, ya que requiere de la inversión de recursos y personal que podrían ser utilizados para la atención de otros padecimientos. 

«Se debe tratar la basura de manera correcta para evitar la proliferación de los insectos. Con esta reforma buscamos que en las clínicas y hospitales se disminuyan las enfermedades», apuntó la diputada por Nuevas Ideas, Norma Lobo.

Por su parte, el Jefe de la Unidad Ambiental de la Fiscalía General de la República expuso a los legisladores que como institución consideran que la opción más viable sería elevar a la categoría de delito y no como falta este tipo de prácticas, ya que esto brindaría más herramientas a los fiscales para procesar a las personas que sean acusadas de cometer estas acciones que atentan contra el medio ambiente.

«Es necesario reformar el apartado del Código Penal que trata sobre delitos ambientales debido a que en la normativa actual no se contemplan sanciones más severas contra las personas y empresas que atentan con los recursos naturales que se tiene en el país», dijo fiscal.

Para continuar con el estudio de esta iniciativa, los los diputados acordaron invitar a la próxima sesión a la presidenta de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia, Sandra Luz Chicas.

Relacionado Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.