Romeo Rodríguez Herrera: «Inaplicación de la LACAP para construcción de cárceles es para realizar procesos expeditos, pero transparentes»

Para la construcción de las cárceles y todas las compras que conlleva, no se aplicarán las disposiciones de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP), excepto en infracciones y sanciones por incumplimiento en la ejecución y liquidación de contratos, señala dicha ley.

Abr 22, 2022 | 0 Comentarios

El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, sostuvo que el Gobierno pidió a la Asamblea Legislativa una ley especial para la construcción de cárceles ante el incremento de reos por las capturas masivas bajo el régimen de excepción para que sean procesos más rápidos exceptuando la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP).

«La nueva Ley que permite la construcción de nuevos penales indica que se van a crear lineamientos para realizar procesos expeditos pero transparentes», aseveró.

La inaplicación de la LACAP, que verifica los contratos públicos, los contratantes evitando que sean funcionarios públicos o familiares y que impone lineamientos generales sobre los procesos de compras o adquisición de servicios, ha sido criticada por diputados de oposición en el Parlamento, como Claudia Ortiz de VAMOS, Anabel Belloso del FMLN y René Portillo Cuadra de ARENA.

«¿Cuál es el miedo a la LACAP? En todas las leyes lo ponen (que no será aplicada)», cuestionó Ortiz en la plenaria del martes, donde la Asamblea aprobó dicha ley con dispensa de trámite.

«Hay señalamientos de que nos saltamos la LACAP, pero en el pasado hubo corrupción en la construcción de obras utilizando la LACAP. Ahora quien quiera trabajar con nosotros tendrá que hacerlo de forma expedita y transparente», respondió el Ministro en una entrevista televisiva este jueves.

¿En qué consiste la ley especial de construcción de cárceles?

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) será el encargado de la planificación, diseño y construcción de Centros Penales, coordinando lo pertinente con la Dirección General de Centros Penales (DGCP), esta última tendrá la labor de la operación, dirección, administración y mantenimiento.

El MOP podrá para asociarse y celebrar convenios con privados o construir sociedades para dicho fin, por lo que preparará por su cuenta los estudios y construcción o contratará a una empresa para hacerlo.

También podrá adquirir los inmuebles necesarios para la construcción de cárceles; además de dar asistencia junto al Estado a los afectados con los proyectos.

No aplicarán la LACAP

Para la construcción de las cárceles y todas las compras que conlleva, no se aplicarán las disposiciones de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP), excepto en infracciones y sanciones por incumplimiento en la ejecución y liquidación de contratos, señala dicha ley.

Además, todos los procesos serán exonerados de impuestos.

Adquisición de inmuebles o expropiación

El MOP podrá declarar de utilidad pública los bienes, edificaciones que comprendan el área de construcción de los centros penitenciarios

Los propietarios de los inmuebles podrán acercarse voluntariamente para vender su propiedad luego que la zona a intervenir fuera publicitada bajo el Diario Oficial, de no ser así, el MOP puede recurrir a la Fiscalía General de la República (FGR) y juzgados, por lo que podrán expropiar a los que no se sometan al proceso.

Relacionado Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.