Según Mauricio Funes los ofrecimientos a pandillas vinieron de funcionarios de Sánchez Cerén

Funes sostuvo que su gobierno (2009-2014) «creó» las condiciones para que hubiera un acercamiento entre la MS y pandilla 18 para que dejaran de asesinar ciudadanos.  

May 18, 2022 | 0 Comentarios

El ex presidente de El Salvador, Mauricio Funes, se desvinculó de la tregua entre pandillas del año 2013, que señala a varios miembros de su gobierno en el otorgamiento de beneficios a los terroristas a cambio de que redujeran la estadísticas de homicidios.

«Mi gobierno, en lo particular como Presidente de la República no autoricé ni promoví ninguna negociación con las pandillas», aseguró Funes en un espacio de entrevista en el canal de youtube «Raúl Palacios Presenta».

Funes sostuvo que su gobierno (2009-2014) «creó» las condiciones para que hubiera un acercamiento entre la MS y pandilla 18 para que dejaran de asesinar ciudadanos.  

Basado en una entrevista realizada por el medio digital El Faro a uno de los líderes de la MS, quien aseguró que en la administración Funes se ofrecieron $10 millones de dólares a cambio de mantener niveles bajos de homicidios, Funes la calificó como «imprecisión imperdonable» el reportaje. «Uno no puede darse el lujo de hacer afirmaciones que no les consta, mi gobierno jamás ofreció beneficios».

En contraste, Funes aseguró que el ex Ministro de Gobernación, Arístides Valencia, sí ofreció $10 millones de dólares a las pandillas para que apoyaran en las urnas al candidato presidencial del FMLN, Salvador Sánchez Cerén. Y ratificó que sostuvo reuniones con los líderes pandilleriles para dar programas gubernamentales a nombre del segundo ex presidente del FMLN.

«En el reportaje se están refiriendo al ofrecimiento que hizo el entonces diputado, y luego ministro de Gobernación, Arístides Valencia, justo entre la primera y segunda vuelta presidencial, hay audios que hacen referencia que Arístides en su calidad de dirigente del FMLN, no como funcionario de mi gobierno, les ofrece un programa de emprendimientos por el orden de los $10 millones. Claro esto se llevaría a cabo si Salvador Sánchez Cerén ganara, me parece imprecisa la cita que hace esta investigación», explicó.

«Si seguían la línea del FMLN no sé», subrayó Funes, de quien pesan seis delitos relativos a corrupción.

En dicho espacio, Funes aseguró que el ex Fiscal General, Douglas Meléndez, sobrino del ex diputado del FMLN Carlos «el diablito» Ruiz, «abrió» un caso en su contra por presiones de los Estados Unidos, pues está siendo procesado también por la sustracción de $351 millones.

«Douglas Meléndez era un hombre de la derecha oligárquica y de Estados Unidos […] quien pagaba las camionetas con las que se movía siendo fiscal, era la embajada de los Estados Unidos […] Tenía gente del FBI metida en su oficina que estaba investigando mi caso. Yo sé de un caso. El del empresario Miguel Menéndez quien fue visitado por gente de la embajada a pedirle que declarara en mi contra, y me lo contó, cuando me lo dijo, me preguntó donde tenía el dinero […] yo le dije no sé nada de eso», señaló.

El ex mandatario, quien tiene la ciudadanía nicaragüense, afirmó que se había distanciado con la cúpula del FMLN. Lo que fue aprovechado por Meléndez para promover su reelección en 2015.

«El FMLN fue ingenuo. Pensaron que por ser sobrino de Carlos Ruiz iban a incidir en él. El mismo Carlos Ruiz lo dijo, no fui miembro del FMLN, ni de la dirigencia, al contrario, dijo él. Osea que yo no incidía en las decisiones legislativas», relató.

Además dijo que los fiscales «adulteraron» el expediente, usando la declaración de uno de los acusados en el mismo proceso para conminarlo como autor intelectual de la tregua.

Relacionado Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.