Ucrania denunció que Rusia busca partir a la nación en dos: “Como Corea del Norte y Corea del Sur”

Mar 28, 2022 | 0 Comentarios

Rusia quiere dividir a Ucrania en dos, como sucedió con Corea del Norte y Corea del Sur, dijo el domingo el jefe de inteligencia militar ucraniana, anunciando que se desarrollaría una guerra de guerrillas “a gran escala” para evitar una secesión del país.

Después de más de cuatro semanas de conflicto, Rusia no ha logrado apoderarse de ninguna ciudad importante de Ucrania y señaló el viernes que estaba reduciendo sus ambiciones para concentrarse en asegurar la región de Donbass, en el este, donde los separatistas respaldados por Moscú han estado luchando contra el Ejército ucraniano durante los últimos ocho años.

Un líder local de la autoproclamada República Popular de Luhansk dijo el domingo que la región pronto podría celebrar un referéndum para unirse a Rusia, tal como sucedió en Crimea después de que Rusia se apoderó de la península de Ucrania en 2014. Los habitantes de Crimea votaron abrumadoramente por romper con Ucrania y unirse a Rusia, una decisión que gran parte del mundo se negó a reconocer.

“De hecho, es un intento de crear Corea del Norte y Corea del Sur en Ucrania”, dijo en un comunicado Kyrylo Budanov, jefe de la inteligencia militar ucraniana, refiriéndose a la división de Corea después de la Segunda Guerra Mundial.

Hay motivos para pensar que Putin contempla un escenario al estilo coreano, consistente en una línea divisoria entre las regiones ocupadas y las no ocupadas de nuestro país”, prosigue el mensaje.

El funcionario auguró que el ejército de Ucrania haría retroceder a las fuerzas rusas. “Además, pronto comenzará una fase de guerra de guerrillas de Ucrania a gran escala. Luego quedará en evidencia un escenario relevante para los rusos: cómo sobrevivir”, sostuvo.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania también desestimó las conversaciones sobre cualquier referéndum en el este de Ucrania. “Todos los falsos referéndums en los territorios temporalmente ocupados son nulos y no tendrán validez legal”, dijo Oleg Nikolenko a Reuters.Protesta afuera de la embajada de Rusia en Kiev (Reuters/archivo)Protesta afuera de la embajada de Rusia en Kiev (Reuters/archivo)

Por su parte, El presidente Volodimir Zelensky instó a Occidente a entregar tanques, aviones y misiles a Ucrania para ayudar a defenderse de las fuerzas rusas, que según el gobierno de Kiev apuntan cada vez más a los depósitos de combustible y alimentos.

En tanto, funcionarios estadounidenses continuaron el domingo los esfuerzos para aclarar los comentarios del presidente Joe Biden el sábado, quien dijo en un discurso feroz en Polonia que el líder ruso, Vladimir Putin, “no puede permanecer en el poder”. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que Washington no tenía una estrategia de cambio de régimen en Moscú y que Biden simplemente había querido decir que Putin no podía ser “empoderado seguir adelante con su guerra” contra Ucrania o cualquier otro país.

“CRUEL Y SIN SENTIDO”

Moscú dice que los objetivos de lo que Putin llama una “operación militar especial” incluyen la desmilitarización y la “desnazificación” de su vecino. Ucrania y sus aliados occidentales llaman a esto un pretexto para la invasión. La invasión devastó varias ciudades ucranianas, provocó una nueva crisis humanitaria y desplazó a unos 10 millones de personas, casi una cuarta parte de la población total de Ucrania.

Tatyana Manyek, que cruzó el Danubio en ferry a Rumania el domingo junto a otros refugiados, dijo que la gente en su ciudad natal de Odesa estaba “muy asustada”, pero que se habría quedado si no fuera por su hija. “Sería muy difícil brindarle a la niña las condiciones básicas de vida. Por eso decidimos irnos”, dijo, mientras sostenía un perrito en sus brazos.

En su misa dominical, el Papa Francisco pidió el fin del conflicto “cruel y sin sentido”.

“Hay que repudiar la guerra, lugar de muerte donde los padres y las madres entierran a sus hijos, donde los hombres matan a sus hermanos sin siquiera verlos, donde los poderosos deciden y los pobres mueren”, afirmó el pontífice argentino.

Relacionado Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.