«Una de las mejores ubicaciones para buscar signos de vida»: el róver Perseverance llega a un antiguo delta de un río seco en Marte

Abr 20, 2022 | 0 Comentarios

El róver Perseverance de la NASA ha llegado a un antiguo delta de un río seco en Marte, que el equipo de la misión bautizó como ‘Three Forks’, informa la agencia espacial estadounidense.

«El delta en el cráter Jezero promete ser un verdadero festín geológico y una de las mejores ubicaciones en Marte para buscar signos de vida microscópica pasada», afirmó Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA. «Las respuestas están ahí, y el equipo Perseverance está listo para encontrarlas», agregó.

El accidente geográfico localizado es una colección masiva de rocas y sedimentos en forma de abanico que se formó en la convergencia de un río marciano y un lago del cráter hace miles de millones de años. 

Exploración prioritaria

De acuerdo al equipo científico del róver, la exploración del delta es prioritaria, ya que el sedimento de grano fino depositado en su base es la mejor apuesta de la misión para poder hallar restos preservados de la antigua vida microbiana.

«Hemos estado observando el delta desde la distancia durante más de un año mientras explorábamos el suelo del cráter», señaló Ken Farley, miembro del proyecto Perseverance. «Al final de nuestra travesía rápida, finalmente podemos acercarnos a él, obteniendo imágenes con cada vez más detalles que revelan dónde podemos explorar mejor estas importantes rocas», complementó.

Uno de los objetivos de la esta expedición, llamada Campaña del Frente Delta y que comenzó este lunes, es buscar la mejor ruta para que el róver ascienda por el accidente geográfico, que se eleva unos 40 metros por sobre el nivel del cráter. Se espera que durante esta parte de la travesía el vehículo de seis ruedas recolecte alrededor de ocho muestras de rocas durante aproximadamente medio año.  

La misión de la NASA del róver Perseverance (que también incluye al helicóptero autónomo Ingenuity) busca encontrar indicios de antigua vida microbiana, recoger y almacenar regolitos marcianos, así como recopilar datos sobre la geología y el clima de Marte, allanando el camino para la exploración humana.

Relacionado Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.