Vladimir Putin le otorgó la ciudadanía rusa a Edward Snowden, el hombre que filtró secretos de seguridad de EEUU

El ex contratista es buscado por la justicia estadounidense desde 2013 tras revelar documentos confidenciales de la Agencia de Seguridad Nacional sobre los programas de vigilancia. Su abogado aseguró que no sería llamado a combatir en Ucrania

Sep 26, 2022 | 0 Comentarios

El presidente Vladimir Putin le otorgó la ciudadanía rusa al ex contratista de seguridad estadounidense Edward Snowden, según un decreto firmado por el mandatario ruso el lunes.

Snowden, de 39 años, es uno de los 75 extranjeros a los se le concede la ciudadanía en el decreto publicado en un sitio web oficial del gobierno, en un momento de alta tensión entre Washington y Moscú.

El ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) vive en Rusia desde 2013 para escapar de la persecución en Estados Unidos, que lo busca por filtrar documentos clasificados que detallan los programas de vigilancia del gobierno.

Rusia le concedió la residencia permanente en 2020 y dijo en ese momento que planeaba solicitar la ciudadanía rusa, sin renunciar a su ciudadanía estadounidense. Hace varios años, Moscú flexibilizó sus estrictas leyes de ciudadanía para permitir a las personas tener pasaportes rusos sin rechazar sus nacionalidades originales.

El abogado de Snowden, Anatoly Kucherena, dijo a la agencia estatal de noticias rusa RIA Novosti que la esposa del excontratista, Lindsay Mills, una estadounidense que ha estado viviendo con él en Rusia, también solicitará un pasaporte ruso. La pareja tuvo un hijo en diciembre de 2020.

Snowden, que ha mantenido un perfil bajo en Rusia y ocasionalmente ha criticado las políticas del gobierno ruso en las redes sociales, dijo en 2019 que estaba dispuesto a regresar a Estados Unidos si se le garantiza un juicio justo.

No ha comentado nada sobre la concesión de la ciudadanía rusa.

Putin anunció la semana pasada una movilización de hombres rusos para contribuir a la lucha del ejército en Ucrania y Kucherena dijo que Snowden no sería llamado a filas dado que no tenía experiencia previa en el ejército ruso.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo a las agencias de noticias que Snowden había recibido la ciudadanía rusa como resultado de su propia solicitud.

Relacionado Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.